Nueva caída en mercados emergentes devuelve el dólar a niveles de $3.000

El peso argentino alcanzó pérdidas por 45,31% en lo corrido del año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En solo dos días el dólar retornó a sus niveles de $3.000 continuando las alzas que se habían presentado a principio de agosto.

La divisa reaccionó a un nuevo hundimiento de algunas monedas emergentes como es el caso de la lira turca, que vio una nueva depreciación, y el peso argentino, que cerró el miércoles con una caída acumulada de 45,31% frente al dólar en lo corrido del año, tocando sus mínimos históricos.

Ahora, las razones por las que sube el precio del dólar en Colombia no son atribuibles solo a los mercados emergentes. El fortalecimiento de la moneda norteamericana por mejores datos en el PIB de EE.UU. frente a la mayoría de monedas del globo es otro de los porqués.

Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que el crecimiento del PIB de la nación ha sido de 4,2%, superando las expectativas del mercado; esta situación presiona más la subida de tasas de interés por parte de la Fed, debido al buen momento económico del país, pese a las críticas al presidente Donald Trump.

Un informe de Casa de Bolsa destaca que para septiembre la normalización de la política monetaria de EE.UU y Europa será determinante para definir el comportamiento del dólar, a lo que añade que la crisis turca “generada por la falta de independencia del banco central” impactará en la cotización local aumentando la volatilidad, por lo que esperarían un dólar que oscile en un rango amplio entre $2.917 y $3.064, mientras que en promedio los analistas consultados esperan que se encuentre entre $2.944 y $3.055 en el mes.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, comentó que para la cotización “el grueso es el tema de contagio de los mercados emergentes lo que se está evidenciando en el impacto de la tasa de cambio en estos días en los que no hay mayores noticias”.

A estos motivos se sumó el reciente impacto que generó la salida de los TES 2019 del índice de JP Morgan, situación que resaltó Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, comentando que “esto afecta la cotización de la divisa después de que la participación de Colombia disminuyera hasta 7,53% perdiendo 63 puntos básicos para finales de agosto”.

El gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, pronosticó que “con un reavivamiento del impacto de los emergentes en la cotización de la divisa local y el resurgir del impacto de Irán, se espera que septiembre sea un mes más volátil”, a lo que agregó que “la salida del índice JP Morgan es otro de los factores que impacta en tasas de cambio más altas”.

Por su parte Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, señaló que con el precio actual “el dólar está en términos de equilibro pues está concordante con el déficit de cuenta corriente, con la entrada de la inversión extranjera directa y otros factores”.

El experto agregó además que frente a la volatilidad estimada en promedio, cercana a $111, esta “responde a la idea de cómo está estructurada la cotización de la divisa local”, explicando que en su diseño “está pensada precisamente para que tenga volatilidad y reciba los impactos externos primero, en vez de que impacte a otros factores económicos más importantes”.

Ricardo Sacipa, asociado de divisas de Credicorp, explicó la relación con las emergentes poniendo como ejemplo el peso mexicano “con el cual nuestra divisa está presentando una correlación del 0,75”.

La nueva crisis que atraviesa el peso argentino

A pesar de que el miércoles el Gobierno argentino anunció un adelanto de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado recibió la noticia con escepticismo. Así fue como la moneda tuvo un nuevo derrumbe y alcanzó una pérdida de 19,6% para agosto y una deprecación de 45,3% en lo corrido del año. Esto eleva la preocupación, ya que Argentina es un país con un nivel de déficit de cuenta corriente muy alto que lo hace más débil ante los impactos exteriores como la crisis turca.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Peso colombiano - Argentina - Economía argentina - Turquía