Nueva plataforma de negociación en renta fija entró en funcionamiento en la BVC

Inicia el sistema MasterTrader en reemplazo del MEC

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ayer inició en el país la operación de una nueva plataforma de negociación en renta fija conocida como MasterTrade, en reemplazo del anterior método de operación MEC, que ha sido reemplazado.

La especialista en renta fija de Corficolombiana, Ana Vera Nieto, explicó que este nuevo método “es más dinámico y tendrá ayudas en Excel como el Pats (Personal Algorithmic Trading Spreadsheet), para hacer algoritmos que permiten enviar órdenes masivas o cuando se alcancen ciertos niveles”; lo que en términos sencillos implica que sea más ágil.

Podría ser que durante las primeras operaciones se generen “menores montos de negociación mientras que operadores y áreas de cumplimiento de operaciones se adaptan a nuevas formas de visualizar información y de estructuras de archivos”, explicó la especialista.

En un comunicado, la BVC explicó que “con Inet + Master Trader, el mercado de valores colombiano contará con tecnología de estándar mundial que permite el desarrollo de nuevas líneas de negocio, el incremento de la liquidez, así como la profesionalización de los actores del mercado”.

LOS CONTRASTES

  • Ana Vera NietoEspecialista en Renta Fija de corficolombiana

    “La nueva plataforma de negociación, MasterTrader, permite programar algoritmos para enviar órdenes masivas”.

Un informe de Corficolombiana señaló que haciendo un análisis del reporte de tenencias de TES, se ve que en agosto los fondos de capital extranjero aumentaron sus compras, con lo que continúan ocupando el segundo lugar como principales inversionistas de TES (con 25,1%), después de los Fondos de Pensiones.

Llegan los bonos naranja

Otra de las novedades que se generó en el mercado de renta fija fue la aprobación por la Superfinanciera a Bancóldex de llevar a cabo la inclusión de bonos naranja en un programa de emisión y colocación. Bancóldex realizará una modificación de su programa de emisión de bonos, de un cupo global que asciende a $3 billones, incorporando los bonos naranja.

TEMAS


BVC - Mercado - Apertura de mercados - Bolsa de Valores de Colombia - TES