¿Nuevas cuentas de ahorro de Apple tendrían en la mira llegar a Colombia próximamente?
martes, 18 de abril de 2023
Llevar productos financieros, como cuentas de ahorro, de un país a otro suele ser difícil ya que las regulaciones son ser distintas
Ayer se conoció que Applepresentó una cuenta de ahorros de alto rendimiento, prometida durante mucho tiempo, con Goldman Sachs Group, recurriendo a un socio clave para profundizar en los servicios financieros.
Según señaló Bloomberg, "la nueva oferta permitirá a los usuarios de Apple Card obtener un rendimiento anual del 4,15%, más de 10 veces el promedio nacional. La cuenta no tiene tarifas, depósito mínimo o requisitos de saldo y se puede configurar desde la aplicación Wallet".
Esto llevó a que algunos usuarios de la marca e interesados en temas financieros y de ahorro, se preguntaran si la cuenta llegaría al país a competir con Pibank y su cuenta con 10% de rentabilidad, RappiPay y su RappiCuenta con 7% de rentabilidad, entre otros jugadores del mercado.
Sin embargo, esto parece no estar dentro de los planes de la compañía aún, pues según la información que han compartido, solo está disponible en Estados Unidos, y dentro de sus planes de expansión están algunos países europeos y Australia, sin contemplarse aún ninguno de Latinoamérica.
Además, el CEO de Apple, Tim Cook, destacó que este tipo de expansiones no son del todo fáciles, teniendo en cuenta que cada país tiene un tipo de regulación distinta.
Y es que, justamente, en Colombia para que una entidad pueda llegar a ofrecer productos y servicios dentro de las normas colombianas hay dos opciones, una es abrir una oficina de representación para promocionar y publicitar los productos y la otra es tener presencia comercial.
En cualquiera de los dos casos, la compañía deber realizar un trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). En el caso de las oficinas de representación, requieren de autorización por parte de la SFC y deben tener un representante legal en Colombia, mientras que la presencia comercial tiene que ver con establecer en el país oficinas y ser una entidad financiera vigilada por la SFC.
Teniendo en cuenta que la cuenta de ahorro de Apple funciona con Goldman Sachs, de llegar a Colombia necesitaría un aliado, pues Apple afirma que "para que la tarjeta Apple Card se lance en otro país, es probable que Apple tenga que asociarse con otra entidad financiera, en lugar de ocuparse de crear el servicio desde cero".