Nuevo ADR de Sura le dará mayor exposición a la compañía en el exterior

Mauricio Jaramillo Quijano

El sector financiero sigue aprovechando el interés de los inversionistas externos pata listar ADR en Nueva York.

Desde ayer, Grupo Sura aumentó su participación en este mercado con el listamiento de su ADR (American Depositary Receipts), bajo el nemotécnico `Givsy`.

Lo nuevo es que se trata de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, que se negociarán en el mercado mostrador de los Estados Unidos (OTC)`, es decir en nivel I.

Desde octubre de 2008, Sura tiene listado un ADR nivel I, que representa cada uno una acción ordinaria de las que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Un ADR representa dos acciones ordinarias; mientras que los nuevos papeles, representan una acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Para los analistas, lo que quiere Grupo Sura es aumentar su visibilidad antes los inversionistas internacionales.

En opinión del analista de renta fija de la comisionista Serfinco, Daniel Lozano, lo que hace la empresa es dar un paso inicial para que a largo plazo liste un ADR II ó III.

Además, se dice que la intención de la entidad es hacer más liquida su acción preferencial, que se espera gane terreno en el mercado masivo, pues está enfocada en los inversionistas comunes y no en los grandes.

El analista de renta variable de la firma Alianza Valores, Santiago Melo, explica que la acción ordinaria le interesa más a los que quieren tener control de la compañía y que la preferencial llama la atención de quienes buscan rentabilidad.

El analista añadió que la idea de esta operación es también darle más liquidez a la acción preferencial al permitir que sea negociada tanto en la Bolsa de Valores e Nueva York, como en la Bolsa de Valores de Colombia.

El ADR nivel I es el de menor movimiento, solo se puede adquirir con operaciones OTC (over the counter), que son transacciones puntuales entre contrapartes.

El Grupo de Inversiones Suramericana señaló que la inscripción de los ADR no implica una nueva emisión de acciones ni tampoco la consecución de recursos financieros adicionales por parte de la sociedad.

Enfatizó, eso sí, que con esta inscripción se pretende incentivar aún más la liquidez de esta nueva especie de acción.

Y añadió que 'las condiciones de negociación de ADR nivel I de las acciones ordinarias no presentarán ninguna modificación y continuarán transándose bajo el nemotécnico Givsy'.

Hay 287.628 ADR nivel I de Grupo Sura en el mercado
Actualmente hay 287.628 ADR-I circulando, lo que representa 575.256 acciones en el programa. En un año (de febrero 2011 a febrero 2012), el programa se ha incrementado en 85,5% para el caso de Grupo Sura. Al cierre de 2011, los ingresos operaciones del Grupo de Inversiones Suramericana fueron de $495.376 millones y sus ganancias ascendieron a $332.735 millones. De momento solo Bancolombia tiene ADR nivel III en el sector financiero nacional. Este papel fue listado hace más de 15 años y en opinión de los analistas es uno de los más ineteresantes del mercado.

La opinión

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores

'Pienso que la idea de listar esta acción es que haga que el papel preferencial de Grupo Sura sea mucho más líquido al negociarse en las dos bolsas de valores'.