Nuevo avalúo de los predios de Factor Group redujo su valor en $3.932 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los afectados en los planes de reorganización empresarial tienden a recuperar sus inversiones a través de la venta de los bienes que les corresponden cuando la empresa se acoge a un plan de desmonte.

Este es el caso de los clientes de Factor Group, quienes son ahora dueños de unos derechos fiduciarios sobre unos predios que fueron dados en garantía por el negocio de Hato Colombia.

Cada una de las personas debe tomar la decisión de vender o no estos derechos y recuperar parte de la inversión realizada, pero para esto debe hacerlo con el precio justo.

Después de haberse aprobado el plan de desmonte de la compañía Factor Group, algunos clientes manifestaron su inconformismo con el avalúo inicial que se había hecho sobre los predios de Inmuebles Ganaderos.

Lo que argumentan los afectados es que el valor de sus derechos fiduciarios eran inferiores a lo que les había prometido la compañía de factoring. Esta situación llevó a que se hiciera un nuevo avalúo con el fin de verificar el precio real.

Así las cosas, los clientes sí tenían razón y según el nuevo avalúo a 2012 hay una diferencia de $3.932 millones por debajo de los precios que se habían propuesto en el plan de desmonte, aunque según los expertos este es un parte de tranquilidad para los afectados, pues la diferencia no es tan sustancial, si se tiene en cuenta la totalidad de los activos.

A 2011 los inmuebles de este patrimonio autónomo costaban $113.090 millones, pero a precios de hoy, cuesta $109.157 millones, lo que significa que los afectados que deseen vender deben tener en cuenta estos valores.

Este proceso, que resulta ser diferente a los demás por el monto que maneja, que es superior a los $143.000 millones, merecía con más veras que los datos a partir de los cuales pueden reclamar los afectados sean los más cercanos a la realidad.

La mayor diferencia está en los inmuebles denominados Campo Alegre y Palo Negro. Estos habían sido avaluados en $24.357 millones y el nuevo avalúo realizado por Fedelonjas, que representa a una entidad imparcial, da como resultado $21.819 millones, es decir $2.537 millones por debajo.

Según el abogado Eduardo Vásquez, 'el plan de desmonte pretende rescatar lo que se pueda y responder a los inversionistas, de manera que se congelan los bienes con el fin de rematarlos y poder pagar. La gran inquietud es que los avalúos sean acordes con la realidad y que no sean inflados y que estén por debajo'.

Cuando un avalúo está inflado, lo que sucede es que a la hora de la venta no van a garantizar el 100% de la inversión y sí crea una expectativa falsa a los inversionistas quienes 'respiran tranquilos', pensando en que su dinero está seguro. Si por el contrario está por debajo se tienen que ajustar.

Las irregularidades que tuvo Factor Group pusieron en alerta a las empresas de factoring y a los entes de regulación, es por esto que actualmente se tramita una nueva reglamentación sobre la actividad de factoring. Sobre esto, el presidente de Asofactoring, Eduardo Rincón, asegura que 'estas compañías merecen de una mayor supervisión ya que la actividad está siendo popularizada en los inversionistas colombianos'.

Aún faltan varias cuentas por pagar
El pasado 23 de abril, la Superintendencia de Sociedades confirmó como un todo los Autos a través de los cuales se autoriza el descongelamiento de las cuentas de Factor Group en reorganización, en los términos consignados en cada Auto. Esta confirmación hace posible el giro de los recursos que corresponden a cada uno de los compradores de activos al descuento, que adquirieron activos y que fueron recaudados en dichas cuentas; sin embargo, LR ha conocido diversas quejas de empleados que fueron liquidados y que aún no se les ha pagado lo que se les adeuda.

Las opiniones
Eduardo Vásquez
Abogado consultor

'Si el valor del avalúo está inflado genera unas expectativas falsas, entonces la preocupación de los terceros es que estos avalúos deben estar ajustados a la realidad'.

Eduardo Rincón
Presidente de Asofactoring

'Debemos tener muy claro que no tenemos dos sistema de factoring sino uno solo, por eso el decreto reglamentario incluye a todas las compañías sean bancarias o no'.