Finanzas

Nuevo esquema tarifario y la llegada de un nuevo ETF, los cambios de la BVC

Lina María Ruiz J.

Retos y nuevas expectativas vienen para el mercado de valores local este 2014. Luego de un 2013 de crisis por factores tanto internos, así como por la incertidumbre vivida a nivel global, tras el anuncio una reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal, son muchos los retos y algunos cambios los que se avecinan para el próximo año, todos con el fin de darle mayor dinamismo, crecimiento y liquidez al mercado.

Así lo confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien anunció que uno de los cambios para 2014 es una reestructuración de gastos, que tiene como objetivo fortalecer la posición competitiva y financiera de esa compañía.

Según explicó Córdoba, esta reestructuración contempla una reducción de gastos de 10%, que además de incluir un ajuste en el tamaño de la planta de personal, busca definir una estructura de costos más adecuada a la realidad del mercado.

Otro cambio importante que se viene para el próximo año es en el esquema tarifario a nivel general, principalmente en el mercado de renta variable, correspondiente a la negociación e-trading, operaciones intradía con el fin de estimular los volúmenes y la liquidez en la negociación. Este será informado en detalle al finalizar el año y se empezará a implementar a partir de 2014.

“La decisión de reducción de tarifas y reestructuración es un paso necesario para proveer servicios más competitivos y fortalecer las bases de un mercado más dinámico, de mayor acceso para los inversionistas y con productos más competitivos a nivel global”, dijo el presidente de la BVC. Otro de los proyectos que vienen es la creación de un ETF de TES, el cual, de acuerdo con Córdoba, es una herramienta muy efectiva.

Este año que culmina, según el ejecutivo, fue difícil en cuanto a resultados en volúmenes y utilidades, pero se lograron varios puntos para ayudar a fortalecer el mercado y darle mayor seguridad a los inversionistas, pese a que el mercado de acciones registró una caída de 12%, mientras que las negociaciones a través de e-Trading bajaron de 7% a 4%.

Las operaciones repo también se vieron afectadas pues descendieron 60%. Precisamente con la regulación de estos instrumentos, aprobada por el Ministerio de Hacienda, se empezará a trabajar para que las firmas de bolsa la implemente adecuadamente y se recupere nuevamente la confianza en este herramienta.

Para Roberto Borrás, presidente de Autorregulador del Mercado de Valores, “el trabajo que se ha hecho en conjunto con todo el sector es vital para fortalecer el mercado y recuperar la confianza del inversionista”. Por otro lado, en noviembre el monto operado a través de la BVC, sumando las transacciones de renta fija y renta variable fue de $110,64 billones, 19,80% más que en el mismo mes en 2012, cuando se operaron $92,34 billones. Con respecto a octubre de este año, cuando se operaron $136,32 billones, la cifra es menor en 18,84%. Del total transado en el último mes, $33,57 billones corresponden a negocios realizados con títulos de deuda pública interna, $1,77 billones a transacciones con bonos y $2,99 billón es a operaciones de renta variable.

Enka repuntó 4,3% en la última sesión
Durante la última jornada, el mercado local tuvo un comportamiento mixto. El Colcap tuvo un aumento de 0,46% a 1.607,44 unidades, el Colsc finalizó la sesión con un ascenso de 0,70% y el Colir subió 0,43%. Entre las acciones que más subieron se destaca Enka que terminó la jornada con un repunte de 4,3% a $8,33. También tuvo un buen comportamiento BVC que subió 3,24 a $22,3 y Éxito que ascendió 2,3% a $31.100, mientras que la especie que tuvo el comportamiento más negativo fue Celsia que bajó 1,8% a $5.470.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“El propósito del próximo año es recuperar los volúmenes. Vienen buenas oportunidades de inversión, fortaleciendo las bases de un mercado más dinámico”.

Roberto Borrás
Presidente de AMV

“Para el otro año, con todo lo que se ha trabajado con los diferentes agentes del sector, esperamos un mercado más fuerte y con más oportunidades para los inversionistas”.