Nuevo Proyecto de Ley en Senado busca aumentar acceso a métodos de financiación
jueves, 24 de marzo de 2022
El objetivo es impulsar la inclusión financiera y acabar con el llamado 'gota a gota' y sus limitaciones para empresas y ciudadanos
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, radicó este jueves ante el Senado, un proyecto de ley que pretende mejorar el acceso a mecanismos de financiación para todos los colombianos.
“Son varias medidas en un documento de 47 artículos, corto y sencillo, entre las que se contempla un regulador único que facilite la promoción y el acceso al sistema financiero, actualizar el esquema de dispersión de subsidios y la profundización de mecanismos de financiamiento, entre otras más que discutiremos en las próximas semanas en el Congreso de la República”, aseguró, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Estas opciones de apalancamiento buscan brindar alternativas formales de financiación a todos los nacionales que se han visto obligados a recurrir a prestamos informales y costosos, como los “gota a gota” o “pagadiario”.
La iniciativa espera incentivar los préstamos para la población informal, a pequeños y medianos productores del sector agrícola y ayudar a la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así mismo, la idea es impulsar el acceso al mercado de capitales para motivar la creación de proyectos productivos. Para ello se contará con el respaldo a créditos hasta de 90% del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
“Este es un proyecto que nos va a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”, agregó Restrepo.
La normativa pretende la creación de un marco legal flexible y mejores condiciones para que más colombianos tengan acceso al mercado de capitales, de acuerdo a estándares internacionales. De esta manera, se espera ayudar a la reactivación económica y la generación de empleos.
La iniciativa promueve el acceso seguro al sistema de transacciones digitales para impulsar y fortalecer el comercio electrónico. Sumado a ello, se habla de la posibilidad de que los intermediarios brinden servicios en los que quieran especializarse para bajar costos en los procesos de operación, y de esta manera ofrecer productos y servicios más económicos.
La iniciativa esta radicada con mensaje de urgencia para que en los próximos días se debata en las comisiones económicas conjuntas.