Nuevos ETFs de la BVC son una alternativa para invertir en mercados de Asia o Europa
jueves, 21 de septiembre de 2023
La BVC anunció la llegada de 10 nuevos ETFs al Mercado Global colombiano, con los que completan 51 valores en su portafolio
¿Cómo puedo generar más ingresos?, esta es una pregunta que todo el tiempo está rondando en la mente de las personas, la misma que los lleva a buscar alternativas para diversificar su dinero.
Dentro de estas alternativas, la inversión es una opción, ya sea en CDT, acciones, finca raíz, o incluso ETFs, que también son conocidos como Exchange Traded Funds, que son un fondo cotizado en bolsa que se compone por acciones, bonos y materias primas, con el objetivo de igualar el desempeño de un índice para obtener mayor liquidez y rendimientos más predecibles.
De hecho, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, anunció la llegada de 10 nuevos ETFs al Mercado Global colombiano, con los que se busca que las personas tengan más opciones de inversión.
"Las opciones de inversión siguen aumentando en el Mercado Global colombiano, se listaron 10 nuevos ETFs, patrocinados por la sociedad comisionista de bolsa, Corredores Davivienda. Estos complementan la actual oferta que hay, y tienen exposición tanto a valores de renta fija como a valores de renta variable", indicó Nicolás Sánchez, diretor de renta variable de la BVC.
De hecho, con estos nuevos ETFs la BVC llega a 51 valores, de los cuales 18 son acciones y 33 ETFs.
Dentro de los nuevos ETFs se encuentran el Iaup, que sigue el comportamiento de las acciones que permiten exposición indirecta al oro; el Ibta, que sigue el de bonos de EE.UU. con vencimiento de uno a tres años; el Cbuo, que también sigue comportamiento de bonos de EE.UU., pero con vencimiento de siete a 10 años; el Ihya que sigue bonos corporativos de países desarrollados con vencimiento a 3,5 años y el Floa que sigue bonos de corta duración que reflejan cambios en tasas de interés de política monetaria.
Además de ellos, también se encuentran otros como el Cema, que sigue comportamiento de empresas de países emergentes en Asia; el Idtp, que sigue bonos de EE.UU. que permiten proteger capital ante altas variaciones de la inflación en EE.UU., el Ceuu, que sigue comportamiento de empresas de Europa; el Spmv, que sigue comportamiento de grupo de acciones que presentan menor volatilidad; y el Mvol, que sigue empresas de países desarrollados con volatilidad menor.
Si bien esta es una larga lista, lo ideal es que revise cuál resulta más rentable acorde a sus intereses y su perfil de riesgo.
"En general hay distintas alternativas que son muy interesantes, y también depende del perfil de riesgo de cada persona, porque hay alternativas en mercados emergentes, en mercados desarrollados, en renta fija, en compañías específicas, entre otros", explicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas en Davivienda Corredores.
Sin embargo, si usted hasta ahora está ingresando al mundo de los ETFs, o está pensando en invertir por primera vez, vale la pena que conozca cuáles pueden ser los más atractivos.
"Sin duda, de los que se incorporaron recientemente, las alternativas de inversión en bonos del tesoro entre uno y tres años, o entre siete y 10 años son muy interesantes. Yo creo que en el corto plazo las tasas de esos títulos en el mundo van a seguir aumentando, pero será algo muy táctico de los próximos meses", añadió Cristancho.
Lo anterior, pues el analista dice que en un año o más, con tasas de interés y rentabilidad cercanas a 5% en bonos soberanos de países como EE.UU. con rentabilidad en dólares son interesantes.
Además, alternativas como "la posibilidad de invertir en compañías del S&P500, pero a través de un vehículo que busca disminuir la volatilidad será importante en los próximos 12 meses, porque es posible que en la medida que la economía de EE.UU. comience a mostrar una moderación más marcada, las acciones pueden desvalorizarse o tener mayores niveles de volatilidad".
Ahora, si se pregunta desde qué valor puede invertir, aquí lo más relevante es que piense en uno que supla la comisión que le cobra su SCB.
"¿Desde qué valor se puede invertir?, eso depende mucho de la SCB. Hay comisionistas, que no tienen un mínimo, sin embargo, hay que revisar que el monto mínimo cubra el costo de la comisión mínima que cobra la comisionista para que pueda generar una rentabilidad", añade Sánchez.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen comisionistas que tiene montos mínimos desde $1 millón, $5 millones, $10 millones o $20 millones.