Finanzas

Nuevos índices bursátiles reorganizan los portafolios de los inversionistas

María Carolina Ramírez Bonilla

Con la expectativa del lanzamiento de la nueva familia de índices bursátiles por la Bolsa de Valores de Colombia, para los analistas la principal consecuencia será la reorganización de los portafolios de los inversionistas, quienes después de ver una nueva composición tratarán de mover sus activos.

Es común ver que cuando sale una nueva canasta de Colcap o del Igbc hay acciones que suben y bajan de precio, dependiendo de la participación que tengan en los índices, ahora que se van a crear nuevos indicadores del mercado es posible que los portafolios cambien.

La idea es que tanto el mercado de renta variable, como el de renta fija, tengan indicadores que sigan el comportamiento de estos. Actualmente en TES solo existe el llamado Coltes que empieza a tener gran importancia ahora que se está discutiendo el decreto que reglamenta la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, cuyo borrador plantea que las administradoras deberían seguir el comportamiento del Colcap y Coltes en sus inversiones en bolsa.

Para el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, la idea de seguir índices es hacer que las inversiones sean más rentables y que además se dinamice más el mercado pues los fondos venían teniendo un papel dominante.

Según información del mercado, el objetivo es crear una familia de índices que logre incluir esas acciones que quedan por fuera de los tres actuales, tal es el caso de las de menor capitalización bursátil. Títulos que no tienen gran movimiento pero que presentan variaciones drásticas.

Según Nicolás Garavito, analistas de Ultrabursátiles, llama la atención el índice de pequeñas empresas. “El Small Cap Colombia beneficiaría a los accionistas porque se tiene en cuenta empresas pequeñas que están en sectores con gran potencial como son las de construcción. Los inversionistas podrían estar expuestos a estos sectores con más liquidez”.

Además, explica Garavito, la creación de los índices, ayuda a profundizar el mercado, en la medida en que hoy los inversionistas internacionales solo ven opciones en el sector petrolero y financiero, pero con más índices podrían haber mayores inversiones.