Nuevos usuarios del crédito crecieron 24% el año pasado y dinamizaron el mercado
jueves, 19 de febrero de 2026
Cerca de 882.500 consumidores ingresaron por primera vez al mercado crediticio, lo que representa ese incremento interanual de 24%
El crecimiento del crédito ha sido impulsado de manera significativa por los nuevos consumidores, que aumentaron 24% el año pasado y alcanzaron su mayor ritmo de expansión en el último trimestre, con un alza de 37%, según el más reciente reporte de TransUnion, que identifica a este segmento como un foco de crecimiento sostenible.
De acuerdo con el informe de tendencias de la industria del crédito, entre enero y noviembre de 2025 (último dato disponible), 882.500 consumidores ingresaron por primera vez al mercado crediticio, lo que representa ese incremento interanual de 24%. El avance estuvo impulsado principalmente por las tarjetas de crédito y las fintech: la proporción de nuevos usuarios que abrió una tarjeta pasó de 33% a 42%, mientras que quienes accedieron a crédito a través de fintech aumentaron de 12% a 16% en el mismo período.
Dentro de las nuevas originaciones de tarjetas, los consumidores más jóvenes, con mayor nivel de riesgo y menor experiencia crediticia están liderando el crecimiento. Las personas entre 18 y 24 años representaron 19% de las originaciones de tarjetas de crédito, frente a 12% del año anterior.
Al analizar el total de originaciones, estas crecieron en la mayoría de los productos de crédito, con excepción del segmento de vivienda, que registró una caída interanual de 6%. Las tarjetas de crédito mostraron el mayor incremento, con un aumento de 22%.
El mayor acceso al crédito estuvo asociado a un aumento de la demanda, favorecida por tasas de interés más bajas, una mejora en la confianza del consumidor y un mejor desempeño del crédito al consumo.
El reporte también señala que el comportamiento del crédito continuó mejorando, en parte gracias a estrategias prudentes de originación por parte de las entidades financieras y a prácticas más sólidas de gestión de cartera. La reducción de la carga financiera de los hogares —la proporción del ingreso mensual destinada al pago de deudas— también habría contribuido a la mejora en los indicadores de mora.
“La morosidad del portafolio de tarjetas continuó mejorando en todos los segmentos de consumidores y niveles de riesgo y el segmento de nuevos al crédito representa una oportunidad para las entidades en términos de inclusión financiera y de construcción de estrategias óptimas de suscripción y relacionamiento para estos consumidores emergentes, así como de provisión de programas de educación financiera que promuevan un comportamiento crediticio responsable y permitan la lealtad a largo plazo”, dijo Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
Perspectivas futuras
El mercado crediticio colombiano comienza a mostrar señales de recuperación gradual tras un periodo de condiciones monetarias restrictivas, en un entorno de tasas de interés aún elevadas y entidades que privilegian un crecimiento disciplinado. Según la entidad, el sistema financiero se mantiene resiliente, con niveles de morosidad manejables y sólidos colchones de capital; no obstante, los consumidores continúan altamente sensibles a los precios, especialmente en productos sin garantía como tarjetas de crédito y préstamos de libre inversión.
Agregaron que aunque el acceso financiero sigue siendo una prioridad, la próxima fase de expansión deberá centrarse en promover un endeudamiento responsable mediante una evaluación de riesgo más robusta, apoyada en datos de telecomunicaciones, esquemas de precios basados en la capacidad de pago y programas de educación financiera personalizada.
Hacia adelante, cambios estructurales perfilan una transformación del panorama crediticio. Los bancos digitales y las fintech intensifican la competencia, mientras el uso de datos alternativos permite evaluaciones de riesgo más integrales. Se prevé que esta combinación favorezca aprobaciones más precisas, límites y precios personalizados, y una mayor inclusión de nuevos consumidores y pequeñas empresas, configurando un ecosistema crediticio más orientado a los datos y centrado en el consumidor, con un mejor equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.
“Para lograr un crecimiento sostenible, es clave que las entidades continúen monitoreando sus portafolios de crédito, incorporando y aprovechando datos alternativos en sus estrategias para evaluar mejor la salud integral del consumidor”, afirmó Olivella.