Bancos

Occidente, Citi y GNB, con los créditos más baratos a empresas para pago de primas

Gráfico LR

Las modalidades disponibles son los préstamos comerciales ordinarios y preferenciales, y los créditos de tesorería, con plazos de pago a un mes y hasta un año

Juan Sebastian Amaya

El próximo viernes 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas hagan efectivo el pago de la prima de fin de año a sus empleados, que corresponde a 15 días adicionales de salario y su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado, dice el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por eso, LR hizo un sondeo con las fuentes de financiación a corto y largo plazo que los bancos en Colombia ofrecen para las empresas que necesiten recursos extras para efectuar estos desembolsos.

En primer lugar, la medición arrojó que en créditos comerciales ordinarios, con plazo de pago de entre uno y 30 días, el promedio de intereses es de 11,51%, según números de la Superintendencia Financiera. Además, en créditos comerciales de tesorería, con plazo de entre 15 y 30 días, la tasa promedio es de 7,86% (Ver gráfico).

Si las empresas desean obtener financiación con un año de plazo, la mejor opción es adquirir un crédito comercial preferencial, que maneja un interés promedio de 7,30%.

Los préstamos comerciales son otorgados a las compañías y es una de las fuentes más usadas por la Pyme; se dividen en ordinarios, preferenciales y de tesorería, modalidades que son tipificadas y establecidas por cada entidad financiera de acuerdo con el comportamiento de sus clientes corporativos y que tienen como fin cubrir las necesidades de liquidez de las personas jurídicas.

Por bancos, entre los que ofrecen las dos opciones de tiempo, el Banco de Occidente presenta el promedio más bajo, con 6,44%. Sin embargo, su mejor oferta la tiene en créditos comerciales ordinarios (5,84%). Le siguen el Citibank, con un promedio de 6,51% y una opción en crédito ordinario de 6,15% y el GNB Sudameris, que maneja un promedio de 6,79% entre créditos a un mes y un año, teniendo como tasa más baja la modalidad comercial preferencial, con 6,73%.

Gráfico LR

Entre los créditos ordinarios, Occidente es la mejor opción, pues tiene una tasa de 5,84%. Continúan Citibank, con 6,15%; Banco Santander, con 8,80%; y Coopcentral, con 8,99%.

Solo en el segmento de tesorería, después del Banco de Bogotá, con 5,71%; Bancolombia, Occidente y GNB Sudameris, los tres con 6,85%, son las entidades con mejores tarifas. En la modalidad de largo plazo preferencial, con 5,96%, el Banco Santander tiene el cobro más bajo en la lista de compañías consultadas y, al respecto, su presidente Manuel de la Cruz destacó que “estos procesos son a medida del cliente y se fija una variable a cada uno, que es como una especie de nota que se les da para determinar un precio que defina la operación”.

La lista de preferenciales la completan Banco de Occidente (6,65%); GNB (6,73%); y el Banco Agrario (6,79%). Al respecto, el experto en banca, Wilson Triana, dijo que “los bancos apoyan al sector real con amplias ofertas de financiación”.

Andrés Felipe Rubio, gerente de productos para personas jurídicas de Bbva, comentó que, en medio digitales, la firma también cuenta con un producto 'crédito virtual', en el cual los clientes pueden administrar desde su banca digital, un cupo rotativo con un plazo de hasta 12 meses y "una tasa altamente competitiva y amortizaciones a capital mensuales y trimestrales".

Agregó que las líneas tradicionales de financiación de capital de trabajo ofrecen beneficios diferenciados de financiación dependiendo los sectores de actividad donde se desempeñen los clientes, con plazos hasta 36 meses, amortizaciones desde mensual hasta semestral, tasas fijas y variables (DTF / IBR).

El Banco Av Villas destacó que sus créditos de tesorería son préstamos de de entre tres a seis meses de plazo, por lo que son útiles para responder a un gasto puntual. Los intereses y el cupo se pagan al final del período
pactado. También ofrece sobregiros, de 15 a 20 días, y se cubre al realizar un depósito a la Cuenta Corriente. Finalmente, su crédito rotativo es un cupo que el empresario puede usar en cualquier momento a un plazo de hasta 12 meses. y a medida que va pagando se recarga el cupo.

TEMAS


Bancos - Prima - Microempresas - Créditos