Ocho de cada 10 empresarios creen que fiar a sus clientes ayudará a subir las ventas
sábado, 6 de julio de 2019
Un estudio de Fenalco reveló que 95% de los comerciantes fiaría en su almacén si contara con las herramientas de financiamiento en punto de venta para hacerlo
Andrés Venegas Loaiza
Pese a que cada vez es más común encontrar en los establecimientos comerciales avisos como el popular ‘hoy no fío, mañana sí’, lo cierto es que para el comercio la práctica del fiado puede ser mucho más benéfica de lo que se piensa.
Un reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que 80% de los empresarios cree que implementar el popular fiado en sus negocios podría aumentar sus ventas entre 5% y 20%.
El mismo documento mostró que 95% de los comerciantes encuestados fiaría si contara con las herramientas de financiamiento para hacerlo, y de estos, casi 80% preferiría un canal directo en el almacén.
Esto se debe a que el fiado ya no se entiende como el cuaderno donde el comerciante anota las cuentas y ha evolucionado a los servicios que diferentes asociados del sector financiero le ofrecen a las empresas; uno de ellos es la tarjeta de crédito, sin embargo, este está implementado solo en 37% de los comercios encuestados por la Federación.
Los actores del sistema financiero se han fijado en este fenómeno y buscan soluciones alternativas, pues 65% de los comercios no cuenta con financiación en su punto de venta.
Una de estas opciones bancarias es el servicio ‘Listo Pago a Plazos’ de Fenalco y Refinancia, que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde $1 hasta $10 millones en los comercios afiliados a la Federación.
El comerciante debe realizar una solicitud en el aplicativo virtual, con algunos datos del cliente y este en segundos le reportará si está habilitada la financiación de la compra. Así el comercio es el que otorga, y la firma Refinancia/Referencia la que adquiere la operación que será saldada a plazos.
“El comercio en nuestro país requiere de aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra que está haciendo el consumidor en su almacén” dijo Kenneth Mendiwelson, fundador de Refinancia/Referencia.
Otra posibilidad digital la presenta PayU, con su producto ‘PayU Te Fía’, el cual, según su presidente Andrés Fuentes, “permite comprar con un código generado por internet y pagar hasta 14 días después sin pagar intereses”. PayU le transfiere el dinero al vendedor, y cuando el cliente esté listo para saldar su cuenta, tiene a su disposición el pago en efectivo, transferencia bancaria y la tarjeta crédito.
Si bien no es un producto de fiado, hay empresas que trabajan por acercar medios de pago más ágiles a los comercios, y para los más tradicionales, Redeban tiene en la mira una nueva versión de datáfono que es más pequeña y más económica y el datáfono inalámbrico light. Las innovaciones se conocerán en el segundo semestre, como parte de la iniciativa de la empresa de pasar de ser proveedores a tener relación directa de alianza con el comercio, según lo anunció su presidente, Andrés Duque.
Bancolombia busca que microempresarios, como taxistas y tenderos puedan usar códigos QR como una alternativa de recaudo electrónico sin costo y por ello lanzó la posibilidad de que se generen por la app para que se descarguen fácilmente.
La nueva app de Redeban busca mayor interacción con comercios
Se conoció la nueva aplicación móvil RedeAPP, de Redeban, con la que esperan mejorar la interacción con los más de 400.000 comercios que tienen afiliados. Esta es una herramienta de fácil acceso que incorpora un chat de servicio, un sistema para el seguimiento a los servicios técnicos e información útil para capacitarse sobre las diferentes soluciones de pago electrónico. Las próximas actualizaciones incluirán la posibilidad al comercio de generar códigos QR para aceptar pagos con billeteras móviles, entre otras innovaciones.