Oferta pública de adquisición de Valorem terminará el 18 de abril
lunes, 26 de febrero de 2018
Operación para deslistar la acción.
Mario Chaves Restrepo
Una de las noticias que movió el final del año pasado en el mercado de valores fue la de la intención de Valorem de deslistar su acción. Aunque la empresa nunca hizo públicas sus razones, en su momento los expertos indicaron que se debía a la baja negociación que tenía el papel y a la imposibilidad de seguirse financiando mediante este instrumento financiero.
A partir de que se dio la noticia, se han ido ocurriendo una serie de aprobaciones, que conducen a una oferta pública de adquisición (OPA) con la que la compañía retomaría el control de las acciones que tiene circulantes, para finalmente hacer el deslistamiento del papel.
La semana pasada, la Superintendencia Financiera autorizó el precio de $909 por acción que quiere pagar Valorem a sus accionistas minoritarios, lo que es un 33% más que el precio que tenía el título el viernes. Ese valor a pagar, aclaró la firma, se obtuvo de la valoración que hizo Soluciones Financieras (Solfin). Además, la información, publicada en la página de la Superfinanciera, decía que pronto se darían a conocer los demás detalles de la OPA.
Esos detalles fueron publicados el domingo en un aviso de prensa, y en ellos se dice que la operación se realizará entre el 5 de marzo y el 18 de abril, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.
Adicionalmente, en el aviso publicado dice que las comisionistas de bolsa que están facultadas para llevar a cabo las aceptaciones de la OPA son Corredores Davivienda, Acciones y Valores, AdCap, Afin, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, y Valoralta; al tiempo que la comisionista de Davivienda va a ser la encargada de llevar a cabo las diferentes ofertas de la OPA.
Cabe recordar que recientemente, al cierre del tercer trimestre del año pasado, Valorem había presentado unos ingresos operacionales de $3,5 billones (en el mismo periodo de 2016 habían sido de $2,7 billones); una utilidad bruta de $700.232 millones, y una ganancia neta de $4.021 millones, cuando entre enero y septiembre del año anterior había dado pérdidas por $19.865 millones.