Finanzas

Ofertas para asegurar una buena vejez

David "Chato" Romero

La pensión dejó de ser hace tiempo la garantía absoluta para estar tranquilo en la etapa final de la vida. Hoy en día, como lo ha advertido Asofondos, es más difícil que la población acceda a una pensión dentro del sistema de prima media o ahorro individual. Según las cuentas del gremio más de 12 millones de colombianos no podrán tener una mesada pensional bajo las condiciones actuales del sistema. 

Bajo esa premisa, entonces, ¿cuál es la alternativa para garantizar una buena vejez? Lo primero en lo que coinciden los expertos es en el ahorro y la inversión cuando se está en el mercado laboral. 

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta es que se debe hacer una planeación financiera juiciosa, tanto de corto como de largo plazo, en la cual se evite el exceso de endeudamiento y se aseguren fuentes alternativas de ingresos.

Alejandro Useche, docente de administración de la Universidad del Rosario, considera que “no es posible obtener tranquilidad financiera en la vejez si se ha improvisado a lo largo de la vida. Es importante empezar temprano, no aplazar la decisión de ahorrar o invertir para después, sino que ojalá desde los primeros ingresos que se reciban se destine juiciosamente un porcentaje al ahorro de largo plazo”.

Una de las primeras opciones es la inversión en finca raíz. La compra de un apartamento, local, o predio que genere alguna renta es el camino más seguro que muchos colombianos eligen. También se encuentra la oferta del sector asegurador con las rentas vitalicias o la opción de los fondos de pensiones con los aportes voluntarios. 

Ahora bien, los fondos también tienen en sus cuentas el seguro previsional que  tiene por objeto, garantizar a quien cotiza al Sistema Pensional la financiación de una mesada de por vida en caso de invalidez o una mesada a favor de sus beneficiarios en caso de muerte, de origen común, es decir no originadas por causa o con ocasión al trabajo.

De otra parte, la Renta Vitalicia es un seguro que garantiza, de acuerdo con la normatividad vigente, el pago de una mesada pensional para toda la vida. Según Fasecolda, este producto es el único que cubre la pérdida del poder adquisitivo. 

Otra apuesta innovadora la propone la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Se trata de la hipoteca inversa, un mecanismo que deberá ser estudiado por las autoridades económicas pero que también, de ser aprobado, se convertiría en una alternativa para la pensión. 

Este mecanismo, que ha sido desarrollado por el Nobel de Economía de 1997, Robert Merton, consiste en que la casa adquirida por el trabajador durante su vida laboral se puede transformar en un “activo liquido” que complementaría de alguna manera los ahorros hechos por la persona.

Esto es una figura de renta vitalicia en la que una compañía de seguros está dispuesta a girar una mesada hasta que el propietario de la vivienda fallezca a cambio de dicha propiedad. De todas maneras también contempla la posibilidad de que los herederos conserven el inmueble con una alternativa de pago de la hipoteca. Aunque funciona en otros mercados, en Colombia requiere una autorización del Gobierno para implementarse. 

Para efectos prácticos, una vivienda de las esferas económicas de menores ingresos, como lo plantea Anif, ronda los $140 millones. El ejercicio de cotización de un trabajador de salario mínimo es que al final de su vida laboral alcance un ahorro de $32 millones, faltando $128 millones para alcanzar el equilibrio financiero que permita tener una renta vitalicia. 

Al sumar el valor de la casa con el ahorro pensional se podría estructurar dicha hipoteca reversible. 

Finalmente, para las personas que han estado en la informalidad laboral, un mal que aqueja desde mucho tiempo la economía, otra alternativa en caso de no conseguir está en el programa de Beps que lidera Colpensiones.

Mauricio Olivera, presidente de la entidad, señaló que “desafortunadamente uno de los problemas sociales más complejos es la baja cobertura del Sistema Pensional. De 21 millones de trabajadores solo 7 millones cotizan. Conscientes de las condiciones y realidades del país, Colpensiones cuenta con opciones de ahorro como, la pensión familiar, la cotización por semanas y los Beneficios Económicos Periódicos -Beps”. 

Actualmente el programa  tiene 690.000 vinculados que han ahorrado $23.397 millones. La meta del Gobierno Nacional cuando nació en 2015 es que en el 2035, dentro de 20 años, estén vinculados cerca de siete millones de ciudadanos. 

Los modos para vivir una buena jubilación

En la actualidad, la población adulto mayor tiene diferentes actividades que le permiten tener una vida ocupada y, a su vez, un roce social que antaño era difícil por cuenta de los cuidados familiares. Versiones de lugares para adultos mayores, hogares especializados en su atención, se han venido tomando el interés de las familias. Atrás quedó la imagen de los ancianatos de caridad y hoy en día se encuentran lugares de descanso, adapatados a las necesidades, tanto físicas como médicas, de los distintos inquilinos. 

Las opiniones

Alejandro Useche
Docente de la Universidad del Rosario
“Desde una edad temprana planee su futuro financiero y ponga metas realistas, pero retadoras de largo plazo que cumpla con disciplina”. 

Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“El ahorro es la inversión más segura para tener un ingreso digno en la vejez. Lo ideal es que ese ahorro se haga aportando a las pensiones”.

((Lea: Apuestas de reformas pensionales en la región))