Bancos

Oficinas bancarias le ganaron a internet en los montos transados el año pasado

Por la vía virtual se hicieron 5.455 millones de transacciones Durante 2017

A pesar de que el internet no solo es el canal que concentra la mayor cantidad de operaciones, sino que su uso sigue aumentando, con un alza de 12% en número y 6,1% en monto, las oficinas bancarias le ganaron la batalla en lo que respecta a monto transado al tener un porcentaje de 43,2%, frente a 35,5% de lo que se movió en el sistema en 2017. Así lo evidenció el más reciente informe de inclusión financiera que entregó la Superfinanciera.

Aunque los colombianos han aumentado en confianza al momento de hacer movimientos por internet, para actividades en las que se mueven grandes sumas de dinero los usuarios siguen prefiriendo las oficinas. Jorge Saza, asesor financiero, explicó que más que nada esto es un tema cultural “porque todo el sistema tiene las herramientas, pero culturalmente se sigue pensando que por internet el dinero se pierde, no es seguro o va a ser hackeado”.

En el informe las oficinas ganaron el primer puesto en movilización de dinero al segmentarlo por monto, ya que movieron $3,112 billones, lo que significa 43,2% del total; seguido por internet con $2,556 billones y transferencias electrónicas (ACH) con $1,051 billones.

Juliana Lagos, directora de investigaciones de la Superintendencia Financiera, al respecto afirmó que “aún somos tímidos al momento de realizar operaciones de altos montos por internet o aplicaciones móviles. Pero lo que estamos encontrando es una consolidación de los canales con tendencia hacia la digitalización, las oficinas siguen siendo relevantes, pero hoy inclusive están perdiendo participación cuando se refieren a transacciones de altos montos”.

Esa tendencia de cambio también se evidenció en las cifras del reporte en el que al cierre de 2017 el total de transacciones fue superior a 5.455 millones movilizando más de $7,2 billones. En este segmento, los canales de internet representaron 47,2% del total de estas transacciones, seguido por los cajeros automáticos con 14,8%; oficinas 11,3%; datáfonos 10,4% y telefonía móvil con 6,1%.

Ahora, Lagos agregó que “del total de las transacciones realizadas a través del canal de oficinas, los pagos constituyeron la mayor proporción con 40,4% y 249 millones de transacciones, aunque representan el 14,0% del monto con $434 billones”.

Y aunque los bancos han hecho esfuerzos importantes, precisamente uno de los retos existentes en el sector es la educación financiera, ya que el uso del efectivo sigue teniendo una alta participación dentro del sistema.

Según Paola Andrea Arias, jefe de inteligencia competitiva de la Banca de las Oportunidades, una de las razones que hace que se reduzca o no el uso del efectivo es la forma como los usuarios reciben el dinero de sus ingresos, ya que “24% de los adultos que recibe dinero abonado en cuenta hace pagos en efectivo, mientras que 81% de los usuarios que recibe ingresos en efectivo termina haciendo todos los pagos en efectivo”. Sin embargo, las transacciones siguen teniendo importantes cifras en el sector, ya que de todas las transacciones en el sistema, la consulta de saldos registró 48,3% del total; los pagos 27,2% y los retiros 15,0%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana ÁLlvarezDirectora de Banca de Oportunidades

    “Aún faltan 6,7 millones de usuarios que no están dentro del sistema financiero, por lo que el reto es diseñar productos diferentes”.

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