Olímpica quiere competir en segmento de retail financiero

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

El negocio del retail está en auge en Colombia y con las nuevas compañías que han entrado al mercado, provenientes en su mayoría de Chile, también se ha importado el negocio del retail financiero, que viene asociado a estas empresas.

Con la llegada del sistema financiero de Falabella y La Polar, firmas nacionales como el Grupo Éxito han incursionado en el negocio, llevando a que actualmente esta actividad sea una de las que más está incentivando el crecimiento de la cartera de consumo, por medio de las tarjetas de crédito que manejan.

Pero todo parece indicar que más establecimientos comerciales colombianos quieren sacarle provecho al buen momento que se vive en el sector financiero, llevando también a complementar sus operaciones.

Según se dio a conocer ayer por medio de una comunicación a la Superintendencia Financiera de Colombia, Supertiendas y Droguerías Olímpica aumentará su participación en la compañía de financiamiento Serfinansa, de la que ya es accionista y que maneja la tarjeta de crédito Olímpica. La operación se realizará por medio de una emisión de 20 millones de acciones de la compañía de financiamento, con un valor nominal de $10 cada una, con lo que la transacción final ascendería a $20.000 millones.

“Las acciones serán ofrecidas a la sociedad Supertiendas y Droguerías Olímpica, considerando que la Asamblea de Accionistas de Serfinansa en reunión del 28 de mayo de 2012 aprobó que esta colocación se realizase sin sujeción al derecho de preferencia de los accionistas en la suscripción de las acciones, y considerando que la misma Asamblea aprobó que el destinatario de la colocación fuese la sociedad Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A, accionista de Serfinansa”, señala la información revelada.

Según explica el analista de Compañía Profesionales de Bolsa, Diego Fernando Ochoa, el mecanismo de anexarse, fusionarse o comprar una compañía de financiamiento es indispensable para los retails, para que entren al sector financiero y con esto, es predecible que Olímpica aumentará su presencia en el retail financiero.

Y es que el entrar a este segmento le permite a la compañía de financiamiento ampliar sus operaciones, pues no solamente se le facilita el manejo de la cartera, sino que también amplia la base de clientes hacia nuevos productos.

De acuerdo con el analista del sector financiero, el formato de Olímpica, que se caracteriza por ser más pequeño que el que maneja Éxito y Falabella, puede llevar a que se explote un nuevo segmento donde aún hay muchas oportunidades para crecer, pese a la moderación en el crecimiento de la cartera de consumo en el mercado colombiano.

La compañía de financiamiento quiere ser banco

Con esta capitalización que realiza uno de los socios en la compañía de financiamiento, Serfinansa se alista para continuar con su intención de conversión a banco, que fue anunciada al mercado el año pasado. De esta manera, se podría esperar que año termine con al menos un competidor más en el sector bancario, dependiendo de las autorizaciones que otorgue la Superintendencia Financiera. Según un reciente informe del gremio de los banqueros, aún queda espacio para que más entidades bancarias entren a competir en los diferentes segmentos.

Las opiniones

Diego Fernando Ochoa
Analista de Profesionales de  Bolsa

“El mecanismo de anexarse, fusionarse o comprar una compañía de financiamiento es indispensable para los retails en el mercado”.  

Alfredo barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Convertirse a banco posibilita ofrecer un portafolio diversificado frente al limitado actual. Además, le permite fidelizar a los clientes actuales”.