Valorem no convenció a sus accionistas y solo 4% participó en la oferta pública

Accionistas recogieron 43% de lo buscado.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La Oferta Pública de Adquisición (OPA), que tiene como finalidad la cancelación de Valorem del Registro Nacional de Valores y Emisores cerró ayer, después de 30 días hábiles que estuvo abierta y que se consideró un tiempo suficientemente amplio para realizar esta operación, que buscaba que los accionistas mayoritarios retomaran el valor de la compañía con la compra de 16% de las acciones que estaban en circulación.

Esta que fue una de las noticias que movió el final del año pasado en el mercado de valores y que se enfrentaba a la tarea de encontrar a los accionistas de la compañía resultante de la escisión que hizo Bavaria en 1997, con la creación de Valores Bavaria, hoy Valorem, así como de los accionistas de la segunda escisión, hecha en 2001.

Al cierre de la operación, que en el último día recibió 2,78% del total esperado, se logró recoger 43% del máximo a comprar informado por la Bolsa de Valores de Colombia. “Ellos estimaban adquirir un máximo de 438 millones de acciones y el saldo que se tiene a hoy es de 43% de ese monto, es decir 189 millones de acciones aproximadamente, por lo que no alcanzaron a cumplir con toda la operación planeada en la OPA”, explicó Roberto Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Este número de papeles corresponde a 1.617 accionistas, que son cerca de 4% de las personas que la empresa tiene en libros. Sin embargo, Andrés Moreno, analista del mercado bursátil, explicó que estos serían los mayores accionistas, que vieron en la venta una verdadera oportunidad para obtener una ganancia. Por otra parte, “están más de 34.000 personas que tienen menos de 1.000 acciones (lo que les equivale a $900.000) que no veían un incentivo para realizar toda esta operación por este dinero”, explicó.

También “está una gran parte que provienen tanto de personas que tenían inversiones en Bavaria, como de desinformados del tema, que son personas mayores que o fallecieron y sus familiares no se enteraron de la herencia de las mismas, o simplemente fue muy complicado comunicarse con ellas”, agregó Paniagua.

Con estos resultados lo que señalan los analistas es que lo más probable es que no se haga una ampliación del plazo, porque el objetivo de lograr una mayoría se habría cumplido. De esta manera, esta semana se espera que se cierren los trámites en la BVC, para que la entidad finalice la cancelación definitiva en mayo de este año.

Ya a partir de este momento en el que se desliste, lo que se espera es que los accionistas mayoritarios cada vez que haya Asamblea puedan seguir realizando las compras o diluyendo el 0,02% de la empresa restante.

Ahora, para quienes queden con títulos pueden ir al Emisor quien recompra esas acciones, pero lo que explican los analistas es que son montos muy bajos.

TEMAS


Salida de Valorem - Valorem - bavaria - Caracol - Santo Domingo - BVC