OPA por Grupo Nutresa inicia con los preacuerdos de minoritarios con Sura y Argos
miércoles, 21 de febrero de 2024
Tras conocerse la esperada decisión de la oferta, salieron los anuncios de algunos accionistas minoritarios que hicieron preacuerdos con las compañías del GEA
La Oferta Pública de Adquisición, OPA, que se lanzó por el Grupo Nutresa ya dio sus primeros pasos, con los preacuerdos que anunciaron una serie de accionistas minoritarios para participar en el proceso. Según se conoció esta semana, los grupos Argos y Sura ya habían preacordado con una serie de socios la compra de sus participaciones una vez se lanzara la Oferta.
De hecho, el lunes en la tarde salieron los anuncios en los que Davivienda Corredores, BTG Pactual y Valores Bancolombia aseguraron que varios minoritarios realizaron unos acuerdos con estas dos compañías para vender en la OPA. No hay que olvidar que las dos empresas buscan al menos 10% de la participación en Nutresa, porcentaje que luego será intercambiado con el Grupo Gilinski.
Con los primeros preacuerdos, las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, ya tendrían asegurado poco más de 2,6% de participación. “Los minoritarios se dieron cuenta de que quedarse esperando mejores precios a los ofrecidos en la OPA no es negocio y corren un riesgo muy grande de iliquidez, si luego del cumplimiento de estas operaciones no se vuelve a realizar otra OPA”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador en JP Tactical Trading.
Añadió que por lo general escogen a las comisionistas que más accionistas minoritarios tengan o las que más le hayan ayudado a la compañía o a los organizadores de la OPA y que tengan la capacidad operativa y administrativa para realizar la transacción.
Por ejemplo, Valores Bancolombia sacó un listado de 18 vendedores, dispuestos a entregar su participación en la multilatina de alimentos, que va entre 0,0084% de Margosa S.A.S. hasta 0,987% de la Fundación Fraternidad de Medellín. Sumando todas las participaciones da un total de 2,13%.
Davivienda Corredores anunció que cuatro inversionistas minoritarios están listos para vender en la OPA: Inversiones el Yarumo, con 0,012%; Inversiones Sedona, con 0,017%; Pradera de la Pintada, con 0,015%; e Inversiones Sanín Pérez, con 0,11%. En total, da una participación de 0,154%.
Por último, el preacuerdo anunciado por BTG Pactual abarca siete inversionistas, entre los que están Corporación San Blas, Pradera de la Pintada, hasta Soluciones y Desarrollos Empresariales o Venise . Sumandoestas participaciones da un total de 0,37% que, junto a la de las otras comisionistas, llega a 2,66%.
Vale resaltar que entre los dueños de algunas empresas están familias que tradicionalmente han hecho parte del GEA como los Mejía, los Arango o acciones de la familia Diez.
“Esta es una OPA ‘amistosa’ que tiene un proceso de supervisión tanto de la Superfinanciera como Supersociedades (en algunos casos) y al final se da una liquidación de los títulos de los accionistas”, explicó Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de la Sabana.
Es posible que existan más preacuerdos
Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, consideró que puede otros accionistas minoritarios que deben haber ya pactado vender su participación en Nutresa.
“Es muy probable que una parte importante de ese 10% ya esté negociada. A los minoritarios, en este caso les interesa lograr el mayor precio posible para no quedarse con acciones que a futuro pueden ser diluidas por los accionistas mayoritarios”, agregó la decana. Por esta razón, consideró que no sorprendería que a lo largo de esta semana salgan más preacuerdos.