Opciones para no entrar en mora en sus deudas mientras está sin empleo

Bancos, cajas de compensación y aseguradoras ofrecen soluciones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Proteger sus obligaciones ante una posible pérdida de empleo es tal vez uno de los temas financieros que debería tener en cuenta antes de adquirir una nueva deuda. Los servicios de seguros para desempleo, suministrados por aseguradoras y ofrecidos directamente tanto en bancos, como cajas sociales y otras prestadoras de servicios, tienen gran variedad y pueden llegar a cubrir diferentes tipos de obligaciones adquiridas.

Aunque este ramo no está estructurado en todo el sentido de la palabra como un seguro de desempleo similar a los de otros países, que cubra la totalidad de sus gastos, sí existen más posibilidades más allá de cubrir su deuda bancaria.

De acuerdo con datos de Fasecolda, este ramo de seguros en el 2017 tuvo un crecimiento de 17% con respecto a 2016; periodo en el que las primas emitidas alcanzaron $469.000 millones; es decir, que más gente está adquiriendo seguros de desempleo. Al comparar el número de primas emitidas a abril de 2018 frente abril de 2017, este creció 4%, con una menor siniestralidad al pasar de 19% a 12%.

La finalidad de la cobertura de su seguro dependerá tanto del canal donde lo adquiera, así como de la forma cómo lo estructure. Aunque los más conocidos son los seguros de crédito que ofrecen los bancos, Angela Gutiérrez, gerente de mercadeo de QBE Seguros, mencionó que “hay una mayor oferta” y señaló que “el seguro de desempleo puede cubrir obligaciones o compromisos económicos como por ejemplo cuotas de créditos, facturas de servicios públicos y privados, cuotas de administración o pensión escolar, entre otras. Es decir, cualquier obligación económica o financiera que implique el pago de una cuota mensual”.

Este tipo de seguros lo pueden ofrecer entre otros, los bancos, con el fin de ayudarle a financiar sus créditos en caso de que pierda su trabajo. Bancolombia ofrece cuatro servicios diferentes entre los que se encuentra el seguro de ingreso protegido, el de desempleo que cubre crédito hipotecario, otro de protección de tarjeta de crédito y una modalidad de este último para trabajadores independientes. Precisamente, uno de los planes de ingreso protegido le cubriría seis rentas mensuales por $500.000 pagando una prima mensual de $20.619.

Codensa y Seguros Falabella ofrecen en sus páginas web servicios similares. La compañía de servicios cuenta con un programa que cubre el contrato laboral por tiempo indefinido, fijo o superior a seis meses, pagando $690.000 por desempleo o $1.150.000 por fallecimiento por una cuota mensual de $23.100. Mientras que la aseguradora de Falabella le genera el pago de hasta seis cuotas por $600.000 cada una por desempleo, cubriendo $3 millones por fallecimiento accidental o enfermedades graves que le impidan laborar; esto por un valor de $22.900 mensuales.

Sin embargo, las posibilidades son mucho más extensas. En algunas cajas de compensación se ofrece la posibilidad de un seguro al cesante. Compensar es una de las compañías que ofrece esta posibilidad a sus afiliados que hayan realizado aportes por 12 meses en los últimos tres años, y durante 24 meses en caso de que sea un trabajador independiente. Esta cubre los aportes a la última EPS y Fondo de Pensión sobre un salario mínimo durante seis meses, a la vez que otorga un bono de alimentación por un salario mínimo, dividido en seis meses. Entre los requisitos  pide estar inscrito en la Agencia de Empleo de la entidad.

TEMAS


tasa de desempleo - Desempleo - AXA Colpatria - Colpatria - Bancolombia - Codensa