Operaciones de crédito de vivienda se duplicaron el año pasado, según DataCrédito
lunes, 6 de junio de 2022
Acorde al informe, los santanderes y Boyacá son los departamentos de mayor recuperación con 26% de la participación nacional en créditos de este tipo
Según el último informe de DataCrédito Experian sobre indicadores de crédito de vivienda, antes y durante la pandemia, el número de operaciones para este segmento reportó un crecimiento de 50% el año pasado frente a 2020.
Específicamente, entre enero y diciembre de 2019 se registraron 184.000 créditos de este tipo en total, y para el mismo periodo del año siguiente se redujeron hasta 20% (147.009), disminución explicada por la llegada del covid-19. Mientras que en 2021, el total de operaciones superó el nivel prepandemia y alcanzó los 222.000 préstamos.
Al analizar el crecimiento entre semestres por tipo de estrato: cuatro y seis tuvieron una caída de 35% en las solicitudes. Por su parte, los estratos uno y dos fueron los de mayor recuperación versus el crecimiento presentado entre la prepandemia y el primer semestre de 2021, con una variación de 37%y 26%.
“La democratización del crédito es uno de los objetivos principales de DataCrédito. En los municipios rurales se presenta acceso a créditos de vivienda, de hecho, uno de cada cinco créditos se otorga a la población rural, lo que significa que la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede a obligaciones financieras que le permiten construir su historia de crédito y mejorar su calidad de vida”, dijo Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian.
Pese a que la cartera de vivienda se vio impactada con la llegada de la pandemia, la reactivación económica ha impulsado de nuevo el sector. Los santanderes y Boyacá son los departamentos de mayor recuperación con 26% de la participación nacional en créditos, seguido de Cundinamarca con 22%.
“Esta cartera, además de significar estabilidad y un mejor futuro y calidad de vida, también representa un fortalecimiento de la hoja de vida financiera de los usuarios, lo que a su vez permitirá que las personas puedan tener un mayor acceso a nuevas obligaciones cuando lo requieran para sus proyectos personales y laborales”, señaló Carreño.