Operaciones de los colombianos en el sistema financiero aumentaron 29% en 2019
jueves, 12 de marzo de 2020
El canal de mayor uso fue el internet, con 3.383 millones de consultas o transacciones. El segundo fue cada una de las oficinas físicas
Juan Sebastian Amaya
La Superintendencia Financiera reportó que, durante 2019, el número de las operaciones que los colombianos realizaron a través del sistema financiero nacional fue de 8.194 millones, lo que representó un incremento anual de 29% al compararlas con las 6.335 millones registradas en 2018.
El regulador detalló que el monto total de este número de operaciones fue de $8.272 billones. De las cifras de transacciones, 3.443 fueron monetarias, es decir, que implicaron algún tipo de movimiento, manejo o transferencias de dinero que los usuarios hicieron, y 4.740 millones corresponden al segmento de no monetarias, como consultas de saldo y otro tipo de peticiones.
En número, las operaciones en el sistema financiero colombiano vienen creciendo a buen ritmo, si se tiene en cuenta que en 2016 se efectuaron 4.922 millones.
El desarrollo tecnológico que la banca ejerció durante 2019 y la implementación de nuevos mecanismos impactó positivamente en la cantidad, pues 3.383 millones de operaciones fueron tramitadas a través de internet, canal que se ubica en la primera posición de uso por parte de los consumidores financieros.
En su orden, el top tres de los canales a los que los colombianos prefirieron acudir para ejercer sus transacciones o consultas fueron las oficinas físicas, con un total de 2.899 millones de operaciones; y al sistema de transferencias electrónicas ACH, con 1.251 millones de actividades.
Continúan las redes de cajeros automáticos, que se sostiene a través de 16.529 canales, con un número de 287 millones de transacciones.
Los corresponsales bancarios, red que cuenta con 152.953 puntos en todo el país, con 154 millones de intervenciones; los datáfonos (580.158 disponibles), con 119 millones; la telefonía móvil, con 92 millones de consultas o transferencias; y el débito automático, con 83 millones de operaciones.
La lista la finaliza el canal de audio respuesta, sistema telefónico que suministra información, con 1,7 millones.