Finanzas

Operaciones monetarias a través de telefonía móvil crecieron 548%

Cortesia

Julián Puentes Villanueva

Así lo dio a conocer este martes Bbva Research durante la presentación de su informe ‘Determinantes y perspectivas del uso del internet y de la banca digital en Colombia’, en el que también afirma que en los próximos 10 años, el número de usuarios de banca digital pasará de 1,9 a 15,6 millones de personas, alcanzando una cobertura de 13,5% de la población, mientras que los usuarios de internet pasarán de los 23,2 millones que hubo en 2015 a 34,5 millones en 2025.

“Hemos visto un crecimiento de usuarios tanto de la banca online como del comercio electrónico entre 2013 y 2015 (...) Este crecimiento ha llevado al sistema financiero a aprovechar la penetración de internet y de los celulares, y aumentar la oferta de servicios en estos canales, con lo cual se ha visto una reducción del dinamismo de las operaciones que se realizan por los canales tradicionales”, afirmó la economista jefe de Bbva Colombia, Juana Téllez.

En cuanto a los montos transados por canal, el sistema financiero exhibe un estancamiento en los sistemas tradicionales y, por ejemplo, en oficinas el valor de las transacciones registró un descenso entre 2014 y 2015 de 4,6%, y sus niveles actuales apenas superan en 5% los montos de 2012. En contraste, el monto de operaciones por internet, pagos automáticos y corresponsales bancarios viene creciendo.

A nivel de género, se encuentran unas diferencias claras en los hábitos digitales de los colombianos, donde los hombres usan 1,2 veces más la banca electrónica y el comercio electrónico, mientras que las mujeres son más propensas al uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería y a búsqueda de información y capacitación.

“La edad es un claro determinante del uso de internet. La población menor de 21 años, por ejemplo, usa 1,5 veces más internet que la población que está entre los 20 y 30 años. Por su parte, (...) los que tienen entre 30 y 40 usan 1,5 veces menos, y los que tienen entre 40 y 50 su uso es menor en 2,6 veces ”, concluyó Téllez.