Optimismo y precio del WTI llevaron a un repunte del Igbc en la sesión

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo en las que aseguró que “se hará lo necesario para preservar la zona euro”, llevaron a que los mercados rebotaran y cerraran a alza.

Esta noticia junto con la subida en el precio del petróleo WTI, el cual, logró repuntar hasta los US$89,42 el barril, fueron los factores que hicieron que la bolsa local tuviera un cierre positivo en la jornada de ayer.

Así, según los datos, el Igbc cerró con alza de 0,87% a 13.489,24 unidades, el Colcap ganó 0,44% a 1.650,02 puntos y el Col20 0,44% a 1.316,78 enteros.

La acción más valorizada fue al de Gas Natural con un alza de 5,26% a $120.000, esto a raíz de los buenos resultados obtenidos por su casa matriz Endesa, le siguió Pacific Rubiales que ganó 2,64% a $39.600. El título que más cayó fue el de Carvajal Empaques que perdió 4,5% a $3.820, en segundo lugar estuvo Cemargos con un retroceso de 2,66% a $6,960.

Ayer se presentaron los resultados financieros de la Bolsa de Valores de Colombia, los cuales fueron positivos. Los ingresos operacionales del primer semestre presentaron un aumento del 12%. Con esta información la utilidad operacional del mismo periodo creció a un ritmo de 32%. Para el analista Daniel Lozano de Serfinco “será importante que la BVC logre mostrar un desarrollo significativo en proyectos como el Mila y la exploración de acuerdos de interconexión con otros mercados, para mantener sus resultados”.

También se presentaron los resultados de Tablemac y Grupo Sura. Mientras las utilidades de las compañías listadas sigan siendo buenas se espera un repunte en los índices bursátiles.