Ordenan a Jonathan Steven Beltrán suspender captación ilegal de dinero del público
lunes, 8 de abril de 2024
La SFC remitió copia de la medida y del expediente a la Fiscalía con el fin de que se realicen las investigaciones
La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, ordenó al señor Jonathan Steven Beltrán Rodríguez suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público.
La SFC advierte que la persona mencionada no se encuentra sometida a la inspección, vigilancia y control de esta entidad, razón por la cual no está autorizada para captar recursos del público de forma masiva y habitual ni para realizar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por este organismo de control.
La medida fue adoptada a través de la Resolución Número 0632 del 22 de marzo de 2024. La Superfinanciera comprobó que el señor Beltrán Rodríguez adquirió obligaciones con por lo menos 27 personas por un valor total de $369,5 millones a través de documentos denominados “Contrato de Inversión de Capital” sin prever como contraprestación la entrega de bienes o la prestación de servicios.
La SFC estableció que el señor Beltrán Rodríguez se comprometió a realizar la devolución de los recursos captados junto con una rentabilidad fija en un plazo determinado a través de negocios que denominó “Contratos de Inversión de Capital”, cuyo objeto aparente era la inversión en lo que en los contratos mencionó como “mercado de índices sintéticos”.
Frente a las supuestas inversiones se conoció que el señor Beltrán Rodríguez se obligó a devolver los recursos entregados por los “inversionistas” junto con el rendimiento fijo, sin que el cumplimiento de esa obligación dependiera realmente del resultado de esas aparentes inversiones. Así mismo, se contemplaba la opción de prorrogar el plazo, asumiendo la obligación de pagar “rendimientos” adicionales por ese período adicional.
El expediente fue remitido a la Superintendencia de Sociedades con el fin de que se inicie el respectivo proceso de intervención, por lo cual, quienes se consideren afectados por las actividades desarrolladas por el señor Jonathan Beltrán, podrán acudir ante dicha entidad para continuar con el proceso a que haya lugar. La SFC remitió copia de la medida y del expediente a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.