Finanzas

Oro declina al prepararse los mercados para aumento de la Fed

Bloomberg

El oro para entrega inmediata tuvo un pequeño cambio y llegó a US$1.254,05 la onza a las 14:55, hora de Singapur, una baja que cumple tres semanas consecutivas, la racha bajista más larga desde noviembre, según los precios que sigue Bloomberg. Se hundió a US$1.243,90 el jueves, el precio más bajo desde el 28 de abril, cuando el resurgimiento del dólar dañó la demanda.

El aumento del oro en 2016, cuando trepó a los niveles más altos en 15 meses, se ha revertido en tanto los inversores evalúan las probabilidades de un aumento de los costos crediticios en los Estados Unidos, lo cual reduce el atractivo del metal. Luego de difundirse las minutas de abril, que sugirieron que el aumento era una posibilidad, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el jueves que junio-julio era un plazo razonable para un incremento, mientras que el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que había muy buenos motivos para un aumento el mes próximo.

Dólar más fuerte
“Los precios del oro fueron los que más afectados se vieron con la venta”, dijo el viernes en una nota Australia & New Zealand Banking Group Ltd., que pronosticó que los flujos hacia productos que cotizan en bolsa con respaldo de oro podrían revertirse. “Todos los productos primarios se debilitaron conforme un dólar más fuerte influía en el sentimiento de los inversores”.

Las probabilidades de un aumento en junio o julio son ahora de 28% y 47%, mientras que el viernes pasado eran de 4% y 17%, según los futuros de fondos de la Fed. El Índice Dólar Spot de Bloomberg se encamina a un tercer aumento semanal en tanto el oro bajó 1,5% esta semana.

Las tenencias en fondos que cotizan en bolsa con respaldo de oro eran el jueves las más altas desde diciembre de 2013, cuando se expandieron 5,9 toneladas a pesar de que el oro caía por segundo día.