‘Otorgar microcréditos no es el camino para aumentar la inclusión financiera’

Mauricio Jaramillo Quijano

La colocación de microcréditos debe estar acompañada del establecimiento de la banca sin sucursales para que aumentar la bancarización en el país.

Así lo señala el director global de banca de inversión de salud de Religare, Abrar Mir, quien contó a LR cuál ha sido la experiencia en Pakistan en este tema y asegura que el modelo se debe replicar en Colombia.

¿Qué es la plataforma Omni?
Ubl Omni es una plataforma desarrollada sobre la plataforma de la banca sin sucursales que permite el acceso transaccional a través de múltiples canales, incluyendo SMS, WAP, J2ME, IVR, ATM, POS, mobile y retail location. La banca sin sucursales se definen como 'agentes bancarios'. Actúan como representantes de la banca y proporcionan servicios bancarios básicos como apertura de cuentas, manejo de dinero en efectivo, transferencias de fondos, servicios públicos, pago de facturas y otros.

¿Cuál va a ser el tema central de su conferencia en el tercer Congreso de Acceso a Servicios Financieros, organizado por Asobancaria?
Voy a hablar sobre la banca sin sucursales y cuál ha sido nuestra experiencia en G2P, usando esa estrategia, y cómo creemos que esto puede ayudar a aumentar la inclusión financiera.

¿Cuáles son las cifras de población bancarizada en su país?
La población de Pakistán, según el último censo llevado a cabo a finales de 1990 es de 180 millones de habitantes y existen entre 20 y 25 millones de cuentas bancarias. Esto incluye múltiples cuentas individuales, así como cuentas de las empresas.

¿Cuál es la herramienta más importante para este fin?
Nuestro banco central ha tenido la inclusión financiera como parte de su agenda durante mucho tiempo. Inicialmente se inició con préstamos a pequeña escala realizados por entidades de microfinanzas y organizaciones no gubernamentales. Pero con el desarrollo de las tecnologías es, la banca sin sucursales la que se ve ahora como el principal vehículo que conducirá a una mayor inclusión financiera.

Pakistan en los últimos 10 años ha disminuido su nivel de pobreza. ¿Cree usted que la inclusión financiera ha favorecido esta situación?
Estamos muy lejos de alcanzar cualquier nivel significativo de la inclusión financiera y un disco muy agresivo ha comenzado hace muy poco tiempo. Yo personalmente creo que es más una función de mayor número de personas que entran en el mercado de trabajo, así como en empezar sus propios negocios. Un gran número de personas ha salido de Pakistán a trabajar y el dinero que traen de vuelta hace una diferencia significativa en las vida de la gente. Otro factor podría ser la creciente población juvenil que representa un mayor número de trabajadores por familia.

¿Qué políticas se implementaron para favorecer la inclusión financiera en Pakistán? ¿En Colombia podrían implementarse?
Creo que usar el microcrédito y depender en gran medida de la ayuda externa y la rendición de cuentas, o el deseo de lograr la sostenibilidad y la eficiencia en sus operaciones, no son ciertamente el camino a seguir. Una combinación de la banca sin sucursales y las microfinanzas implementadas sobre una base comercial, y no tener un modelo de negocio basado en la distribución del dinero de subsidios directos, va a ser la clave para maximizar la inclusión financiera.

Banca ve riesgos en proyecto
Actualmente cursa un proyecto de ley que quiere obligar a los bancos a colocar 15% de su cartera en microcrédito. Se trata del proyecto de Ley 096, que para Asobancaria significa un riesgo sistémico por sobreendeudamiento que afectaría no solo a las entidades financieras, sino también a los usuarios de dicho producto de crédito. Los autores del proyecto prevén que el número de personas con acceso a microcréditos llegue a 8 millones.

La opinión

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

'No se necesita una norma, lo que tiene que ver con el microcrédito va bien. Con el aumento en la usura los desembolsos crecieron'.