Finanzas

Otra traba en la fusión de Itaú y Corpbanca en Chile

Diario Financiero - Santiago

El área de estudios para bancos latinoamericanos de la entidad española con base en Nueva York, consigna que “un nuevo retraso para que la junta de accionistas decida el acuerdo (...) aumenta la probabilidad de que el deal se venga abajo, a menos que Itaú se comprometa a pagar una prima adicional para recuperar el control del banco”.

Además, desmenuzan que habría debilidad en financiamiento para el banco controlado por Álvaro Saieh en caso que la fusión se caiga.

¿Y si el acuerdo se cae? En caso que el acuerdo con Itaú no prospere, en Santander advierten que “habría un inconveniente significativo para las acciones de CorpBanca”. 

En el informe explican que “la débil posición de capital del banco podría llevar a que se transe con un significativo descuento respecto de su valor justo, a medida que el mercado descuente que el déficit de capital sea un tema persistente para el banco, que restringe el crecimiento potencial de CorpBanca y haciendo de la acción una propuesta poco atractiva de inversión”. 

Frente a este informe, CorpBanca descarta que vayan a tener problemas de financiamiento con este escenario. “El error de Santander con este informe es que asumen una posición estática de CorpBanca y que los riesgos no se gestionan. El management de este banco manejará el riesgo de mercado o el de crédito cuando se implemente Basilea III (de aquí a cinco años), además de tomar coberturas, con lo que estimamos que no se comprometerá la posición de capital del banco”, afirman oficialmente desde la entidad.