Finanzas

Paciencia, consejo para inversionistas en la BVC

María Carolina Ramírez Bonilla

Las caídas en el mercado bursátil que se han visto a lo largo del año en Colombia ponen a prueba la entereza y resistencia de los inversionistas. La regla de oro para invertir en bolsa es saber soportar las pérdidas y prepararse para las futuras ganancias y es precisamente este el consejo que los expertos dan a todas aquellos que tienen sus recursos en el mercado de capitales, pues para el segundo semestre se espera una recuperación en el mercado, por lo que se podrían recuperar las ganancias que no se han visto en los primeros meses de del año 2013.

Según los resultados a marzo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el monto operado, sumando las transacciones de renta fija, registro de renta fija y renta variable (acciones), fue de $128,44 billones, es decir 19,55% menos que en el mismo mes de 2012, cuando se operaron $159,65 billones. Si se compara el resultado de marzo de 2013, con el de febrero, la cifra es inferior en 17,31%. Según un reporte realizado por Serfinco, este comportamiento se debe a una dinámica internacional más que local. “El comportamiento de los flujos de inversión en acciones en los meses de marzo y lo corrido de abril refuerzan la tendencia observada de mayores recursos hacia países desarrollados, especialmente a Europa occidental”, dice el estudio. Esta situación ha llevado a que los extranjeros salgan de sus inversiones en portafolio en Colombia.

Los índices de países desarrollados han presentado rendimientos superiores a los de países emergentes, donde el índice Msci de desarrollados registra una valorización de 8,5% en lo corrido del año, mientras que el Msci de emergentes presenta una variación negativa de 2,9%.

Al igual que en otros sectores de la economía, la reducción de tasas de interés del Banco de la República ha favorecido al mercado de capitales, en este caso ha sido en la emisión de deuda corporativa. Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “tuvimos un trimestre récord en términos de emisión de bonos debido a la disminución de baja de tasas de interés y la liquidez en la economía y el apetito de los inversionistas”.

Así, se espera que las personas naturales dinamicen un poco más el mercado local en la medida en que los extranjeros están recuperando su confianza en los países desarrollados. Por ahora hay que esperar el repunte que viene después de la caída, como tradicionalmente sucede.

Negociación de acciones cayó 63,69%
El volumen negociado en acciones durante marzo de 2013 fue de $3,06 billones, es decir, 63,69% menos frente al monto de marzo de 2012, cuando se negociaron $8,42 billones. Frente a febrero de 2013, el monto transado en acciones registró un descenso de 36,47%, pues en ese periodo se negociaron $4,74 billones. Entre tanto, la participación del mercado en el total transado en la BVC descendió frente al mes anterior y se ubicó en 7,39%. El Índice General de la Bolsa de Colombia acumula una caída de más de 11% en el año.

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“En este momento es muy importante la reducción de las tasas de interés, la liquidez en la economía y el apetito de los inversionistas. Eso ha dinamizado el mercado”.

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco

“Esperamos que la tendencia de moderación en los flujos hacia el país continúe por lo menos hasta la primera mitad del año, en línea con los demás mercados emergentes”.