Pacto por Crédito impulsará transición energética y títulos de desarrollo agropecuario
martes, 20 de agosto de 2024
La optimización de TDA y una línea de redescuento para transición energética, son algunas ideas de la banca para el sector manufactura
El llamado del presidente Gustavo Petro a ampliar las inversiones forzosas y la contrapropuesta de la banca siguen sobre la mesa, luego de que esta semana el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reiterara que “constituye un mecanismo de represión financiera que limita el crédito para otras actividades”. Según él, este pacto es “la mejor vía para la recuperación económica”.
Al desagregar los puntos que propone la banca, los analistas aseguraron que el del sector ‘manufactura’ permitirá impulsar la transición energética.
En el documento, en el segundo segmento propone la optimización de títulos de desarrollo agropecuario, TDA; una línea de redescuento para transición energética, y reducir el ponderador de activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, Apnr, de libranzas, con desembolsos por $2 billones, $1 billón y $4,2 billones, respectivamente, para un total de $7,2 en este segmento.
Julio César Vera Díaz, presidente Fundación XUA Energy, dijo que aplicar $1 billón de crédito para financiar proyectos de energías renovables a tasas preferenciales vs el mercado sería un impulso para el sector.
“Sería un estímulo importante para impulsar la transición energética responsable y justa que el país viene desarrollando y que este gobierno quiere profundizar, además de los ya establecidos en materia de renta, IVA y aranceles que hoy tienen dichos proyectos”, agregó.
Por su parte, Jhon Jimenez, analista económico y profesional de la Uniagustiniana, agregó que el gran pacto que proponen las entidades financieras lo que quieren en el sector manufacturero es que, mediante la linea de redescuento, se promuevan proyectos que impulsen la transición energética mediante tasas preferenciales.
Por otra parte, para la optimización de títulos de desarrollo agropecuario, TDA, proponen destinar $2 billones. Este segmento ha recibido inversiones forzosas de los bancos desde 1.990, momento en el que se creó el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, Snca, y con él a Finagro.
Así nacieron también los TDA y son la principal fuente de financiamiento para el sector agropecuario y, esencialmente, le permite a los pequeños y medianos productores acceder a créditos con tasas preferenciales.
“Los bancos captan recursos de diversas fuentes y los usan para préstamos y para inversión, principalmente. La compra de TDA son parte de los recursos utilizados para inversión”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. Los TDA se dividen en dos: los primeros, los ‘Tipo A’, se utilizan para impulsar el crédito de los pequeños productores; mientras que los ‘Tipo B’ se usan para financiar a los demás actores de sector.
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó que las inversiones forzosas ya se hacen desde hace mucho tiempo. “De una parte del ahorro que está en los bancos, se genera un fondo. Ese fondo se entrega, en este caso, en el caso actual y que está vigente desde hace 30 años, se le entrega a Finagro y ellos lo distribuyen. Y en este caso, la mayor parte lo toma el Banco Agrario y agricultura”, explicó.
¿Ley de inversión forzosa?
El presidente Gustavo Petro aseguró que desde el Gobierno van a presentar un proyecto de inversiones estratégicas, pero que tienen una conversación pendiente con la banca.
Dicha conversación es sobre si el préstamo lo harán los banco con unas condiciones que se pongan desde el Gobierno o si se hará a través del Grupo Bicentenario que, según indicó el mandatario, “lleva años prestándole plata a la gente, que es Bancóldex, Banco Agrario, Finagro y otras entidades”. Y es precisamente si se da ese acuerdo lo que evitaría la presentación de la Ley.