Colombia Fintech ofrece nuevas alternativas para el pago oportuno de los impuestos
jueves, 21 de agosto de 2025
Usuarios podrían cumplir con sus obligaciones a través del uso de cuentas de ahorro de bajo monto en entidades que no son recaudadoras.
El pago de impuestos adquiere una panorama cada vez más complejo a causa de la falta de actualización en la regulación que dificulta el cumplimiento de obligaciones por parte de la ciudadanía.
La resolución 0008 de 2000 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Resolución 0478 de 2000 de la Dian, serían las principales causas por las que los ciudadanos tienen problemas a la hora de realizar el pago oportuno de impuestos.
Colombia Fintech plantea la solución mediante el planteamiento de alternativas de recaudo diferentes pero asociadas a las ya autorizadas. Colombia Fintech es la Asociación de Fintech en Colombia, la cual agrupa hasta 360 empresas de la innovación financiera del país.
La estrategia para dinamizar el pago de los impuestos entre los colombianos sería la apertura de alternativas de pago digitales, en las cuales, los usuarios podrían cumplir con sus obligaciones a través del uso de cuentas de ahorro de bajo monto en entidades que no son recaudadoras.
Una de las herramientas que podría ser clave dentro de la nueva estrategia de pago es PSE, una herramienta de pago de bajo valor que ya se encuentra habilitada por la Dian.
“En un momento en el que el país enfrenta una crisis de recaudo, habilitar más opciones para el pago de impuestos no solo responde a los cambios tecnológicos y a las nuevas preferencias del usuario, sino que puede ser una vía concreta para aumentar el recaudo, fortalecer la competencia y avanzar en inclusión financiera. Desde Colombia Fintech creemos que abrir este ecosistema es clave para construir una experiencia tributaria más simple, eficiente y alineada con las necesidades del país”, afirmó Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.
Actualmente solo 13 entidades financieras están autorizadas para el recaudo e impuestos nacionales, según la regulación vigente del año 2000 por parte de la Dian.
Las alternativas digitales de bajo monto serían la principal alternativa para millones de colombianos para tributar. Lo anterior sería desde sus cuentas habituales, lo que permite trazabilidad, seguridad y eficiencia en el proceso.
Colombia Fintech plantea que como medida inmediata y previa coordinación con la Dian se habiliten procedimientos que faciliten la tributación. Dichos procedimientos basados en que entidades no recaudadoras sean originadoras de pagos a través de alianzas con bancos autorizados, esto sin la necesidad de modificar el marco de responsabilidades actual.
A largo plazo Colombia Fintech plantea una revisión integral de la regulación del Ministerio de Hacienda y la Dian sobre el recaudo de impuestos. Lo anterior con el propósito de adaptar las regulaciones actuales a las nuevas dinámicas del mercado financiero y tecnológico.