Pago de impuestos y servicios fue lo que jalonó las transacciones digitales

Esto lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 - 2017 realizado por el Observatorio eCommerce

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Soluciones como la apuesta de la digitalización en los bancos y las mejoras en la seguridad digital han permitido que poco a poco los colombianos vayan asimilando más lo que se entiende como transacciones digitales. Esto lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 realizado por el Observatorio eCommerce, que informó un crecimiento en las transacciones digitales al pasar de representar $41,3 billones al cerrar 2016 a $51,2 billones durante 2017.

Este crecimiento de 24%, según afirmó Rivier Gómez, subdirector de comercio electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) se dio principalmente por “el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de internet. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”.

Este estudio, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), además informó que al finalizar 2017 en el país se realizaron 87,8 millones de transacciones, lo que significó un aumento de 36% respecto a 2016 en el que se realizaron 64,6 millones de transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Victoria Eugenia VirviescasPresidente ejecutiva de la Ccce

    “La compra de bienes y servicios creció 14% frente a 2016 y en este rubro 94% de los consumidores prefiere usar la tarjeta de crédito”.

Comportamiento en pasarelas de pago

Otra de las cifras que se entregó en el informe fue el crecimiento y penetración de las pasarelas de pago durante 2016 y 2017. Según el documento al comparar los años se observa una penetración “de 44% del débito a cuenta bancaria en el monto de transacciones y 56% restante con tarjeta de crédito. Por su parte para el eCommerce las pasarelas de pago con respecto a las redes procesadoras de pago representan $7.266 billones, es decir un 50% de influencia del total de las compras, y para todas las transacciones digitales $17.375 billones”.

TEMAS


Cámara de comercio - E-Commerce - Hábitos de consumo - compras - tarjeta de crédito - tarjeta débito