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Pagos transfronterizos B2B registraron operaciones en 2022 por US$134.000 millones

Zulu

Los pagos transfronterizos B2B en Latam, poco a poco, irán migrando hacía las soluciones de pago digitales e instantáneas

Alejandra Rico Muñoz

En 2023 Colombia emergió como un actor protagónico en el panorama financiero global, particularmente en el ámbito de los pagos transfronterizos de empresa a empresa. Según cifras del Dane, este mercado en 2022 (datos más recientes) alcanzó aproximadamente US$134.000 millones, involucrando a más de 40.000 empresas que participaron en actividades comerciales de importación y exportación.

De acuerdo con los analistas, este buen comportamiento de los pagos transfronterizos B2B responde al aumento notable de la digitalización y a la adopción de soluciones tecnológicas en el ámbito financiero.

Pero, ¿cómo se comportará este mercado en 2024? Según las proyecciones económicas, los pagos transfronterizos B2B en Latam, poco a poco, irán migrando hacía las soluciones de pago digitales e instantáneas con países como Brasil liderando la reducción de transacciones en efectivo y adoptando alternativas digitales como la red de pagos instantáneos PIX.

Esta tendencia es parte de un movimiento más amplio observado globalmente donde el uso de efectivo está en declive, reemplazado por métodos de pago más eficientes y tecnológicamente avanzados. De hecho, el Informe Global de Pagos 2023, elaborado por McKinsey, resalta la creciente importancia de los pagos instantáneos, especialmente en economías en desarrollo como las de América Latina y Colombia.

Para responder a este contexto, el sector financiero y en particular la industria Fintech colombiana avanza para capitalizar estás tendencias.

Por ejemplo, la Startup Zulu, que por medio de la tecnología blockchain y de herramientas digitales se alinea con la creciente demanda de métodos de pago más eficientes y seguros en el sector B2B. Esta compañía financiera, en 2023, procesó más de 2.500 operaciones de cerca de 400 empresas que operan en al menos 30 países, gestionando su cartera de clientes y pagos internacionales.

La Fintech, según explica su CEO, Esteban Villegas, ha desarrollado diferentes soluciones Tech que le han permitido responder a la diversidad de los sistemas bancarios y a los entornos regulatorios en la región, los cuales presentan desafíos únicos. “Basamos nuestro servicio en comprender y navegar estas complejidades para ofrecer soluciones adaptadas que se alineen con los requisitos locales”, dijo.

Del mismo modo, la compañía viene trabajando para responder a las nuevas tendencias de este sector y que seguramente darán de qué hablar en 2024. Es el caso de la creciente adopción de blockchain para transacciones seguras y eficientes, y la mejora continua de redes de pago existentes como Swift.

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