Pague el predial desde su casa y evítese la multa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los colombianos se están quedando sin excusas para no pagar los impuestos anuales, pues cada vez más, sin hacer filas, sin salir de la casa y en poco tiempo, se pueden hacer los pagos de las obligaciones tributarias.

Hoy vence el último plazo para cancelar el predial sin sanciones en Bogotá, para lo cual, los pagos electrónicos son una muy buena opción para cancelar a tiempo y evitar las multas.

El canal electrónico que ha desarrollado para este año la Secretaría de Hacienda Distrital, está diseñado para poder cancelar la obligación justo a tiempo, además de que permite, en el último día habilitado, gozar de las tarifas asignadas sin ningún tipo de recargo. La primera fecha asignada para que los bogotanos realizaran este pago era el 4 de mayo, y quienes cancelaron hasta ese día obtuvieron un 10% de descuento. El plazo que vence hoy es una oportunidad para cumplir con la obligación sin variaciones adicionales en la tarifa.

Durante la primera jornada, el distrito logró captar el pago de cerca de 1,5 millones de ciudadanos, un buen inicio para poder emprender proyectos de desarrollo territorial, que sumaron alrededor de $1 billón y las expectativas son altas para este cierre.

Para el docente de economía del Politécnico Gran Colombiano, Enrique Forero, el resultado anterior es positivo, no solo por los beneficios que recibieron los más cumplidos, sino porque representa un avance en los planes de infraestructura de Bogotá.

También advirtió que quienes no realicen el pago hoy tendrán fuertes sanciones, además de los intereses por mora. 'El castigo para quienes incumplan el 6 de julio se aplicará con una cuota adicional, que para los estratos 5 y 6, está en $151.000, y para los inferiores en $113.000, además del interés que cuenta a partir de la fecha'. Para efectuar el pago del impuesto predial, tenga en cuenta estas recomendaciones.

En primer lugar, obtenga el formulario de pago de 2012, el cual está disponible en la página de la Secretaría de Hacienda. Una vez diligenciado, acceda a la sección liquidación del impuesto predial unificado con vigencia a este año y revise las condiciones con el fin de seleccionar una de las opciones y generar la liquidación correspondiente. Si va a realizar el pago en efectivo, comuníquese con la línea 195 y solicite una cita para ser atendido en un SuperCade.

Se recomienda que acuda a la cita 15 minutos antes de la hora fijada. Al momento de efectuar su pago, no olvide portar el comprobante de cancelación del impuesto predial de años anteriores, la cédula de ciudadanía o en caso de enviar un tercero, realizar una autorización junto a la fotocopia de su documento de identidad y el de quien va a efectuar el pago.

Para mayor comodidad, el canal de pagos electrónicos, PSE, también estará habilitado. A través de esta red, el usuario debe diligenciar los campos con el número de chip, cédula o NIT (sin dígito de verificación), y la matrícula inmobiliaria. Los bancos autorizados para pagos electrónicos son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Santander, Citibank, Davivienda, Helm Bank, Bbva Colombia, Scotiabank, Banco de Occidente y Colpatria.

Documentación para quienes pagan el primer año En el caso de los inmuebles nuevos, que tienen matrícula inmobiliaria al primero de enero del año a declarar, pero no cuentan con chip (código de homologación e identificación del predio que empieza por AAA), certificación catastral o certificado de tradición y libertad, se debe llevar la escritura pública del inmueble o el reglamento de propiedad horizontal y el certificado de estratificación al punto de pago donde fue citado . Enrique Forero Docente de economía en El Politécnico 'Es importante que contribuyan cancelando el predial, no solo por los castigos, sino por la disciplina y el desarrollo de Bogotá'