Países emergentes en Latinoamérica y Europa del este los de mayor futuro

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El responsable de ventas institucionales para Suramérica de la multinacional BlackRock, Álvaro Setién, habla sobre el mercado de renta variable y renta fija en los países emergentes y afirma que el proceso de crecimiento que actualmente se lleva en Colombia es natural y sin duda traerá beneficios para los inversionistas bursátiles.

¿Cómo ve el mercado de renta variable en Latinoamérica?
Somos positivos para el mercado de renta variable este año, sin embargo, somos cautos con todos los riesgos que siguen latentes en el mercado que principalmente son dos: por un lado, el riesgo o ruido que generan las decisiones políticas en Europa y por el otro lado, el ritmo de crecimiento que va a tener China el otro año.

¿Cuáles son los mercados que tiene en su objetivo?
Nuestro objetivo son los mercados emergentes y dentro de estos nos gustan principalmente dos: Europa del Este, explicado por el mercado ruso, como consecuencia del sector energético y en segundo lugar, el mercado latinoamericano, principalmente el brasileño.

¿Qué es lo que les gusta de Brasil?
Lo que nos llama la atención son aquellas compañías relacionadas con la demanda interna, aquellas que están más expuestas al crecimiento de la clase social media en Brasil, no es tanto estar centrado en las dos grandes empresas de commodities, sino estar centrados en aquellos sectores como el financiero o el de la construcción y consumo.

¿Qué otros países pueden tender hacia ese escenario en el que está hoy Brasil?
Bueno pues creemos que hay varios, porque esta historia es algo que se repite en otros países. En concreto en Colombia hemos visto cómo subieron las tasas 25 puntos básicos hasta el 5% y eso viene explicado porque el PIB está creciendo por encima del 7% pero también por el incremento de la demanda interna, con lo cual yo creo que son historias en diferentes magnitudes pero similares.

¿Cuál es el papel de la renta variable en el crecimiento?
Lo que pensamos es que aunque no siempre van de la mano el crecimiento macroeconómico y el de los mercados accionarios, estamos viviendo una mayor focalización de los inversores en Latinoamérica, el año pasado hubo salida de flujos del mercado latinoamericano por parte de los clientes internacionales.

¿Cuál es la tendencia en renta fija y variable en estos países?
Es normal que los grandes portafolios estén más presentes en renta fija pero eso tiene que ver con el tipo de clientes, entre más aversión al riesgo tenga más exposición tiene al mercado de renta fija que al variable. Ahora, nosotros pensamos que existe una oportunidad de inversión en los mercados locales en renta fija por vía de la apreciación de las divisas locales frente al dólar.

¿Cómo ve la participación de las personas naturales en bolsa?
Creo que eso es una tendencia normal, el que se vaya accediendo cada vez más a los mercados accionarios, al final a largo plazo son siempre mucho más rentables los mercados accionarios que los de renta fija. Entonces aquellos inversores cuyo plan sea a largo plazo como los fondos de pensiones y aquellas personas que se están involucrando al mercado laboral es lógico que sus inversiones sean en renta variable pues a largo plazo tendrán mayores rentabilidades.

¿Se puede hablar de una profesionalización del mercado bursátil en los países emergentes?
Al final volvemos a estar en un proceso lógico para países que están creciendo de la manera en que lo hacen los países latinoamericanos, en donde hay nuevas empresas con necesidades de captar nuevos recursos y una forma es salir a cotizar a los mercados accionarios, con lo cual es lógico que en los próximos años van a incrementar su profundidad y se harán más grandes.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para no cometer errores en este proceso?
Bueno pues yo creo que para cualquier inversionista final todas las inversiones deben estar ajustadas a la capacidad de riesgo de cada cual con lo cual no hay que fijarse en la rentabilidad que se quiere tener sino en qué riesgo se está dispuesto a asumir, y esto debe ser el abc de la inversión de cualquier persona que al final decida estar en acciones.

Hay que crecer en número de emisores
Colombia ha sido catalogado como una de las economías más importantes para invertir en este año, por varios factores, como el crecimiento económico, la calificación de inversión, el atractivo del incremento de tasas entre otros. Pero para crecer 'lo que hace que un mercado sea de los más importantes el en número de emisores, ahora no somos comparables con mercados como Brasil o de otros continentes, entonces toca pasar por un proceso de madurez en volumen de negociación y número de empresas', dice Diego Bernal.

La opinión
Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

'De Brasil, hay que reconocer que es un mercado más maduro con volúmenes más altos de negociación y que ha sacado beneficios para inversiones en acciones de extranjeros'.