El sector fintech dentro la región latinoamericana cuenta con más de 3.000 empresas
sábado, 13 de diciembre de 2025
La actividad en américa latina se ha fortalecido por los servicios multidivisa, pagos internacionales y rentabilidades más competitivas; hay un crecimiento de 340%
Las cifras de las fintech en la región arrojan que desde 2017 ha habido un crecimiento de más de 340% de estas nuevas unidades de negocio. De esta forma, hay más de 3.000 empresas de este tipo en América Latina, según un informe de Mastercard. Brasil, México y Colombia concentran la mayor cantidad de fintech.
El ecosistema fintech en la región atraviesa uno de sus momentos de mayor expansión, impulsado principalmente por la digitalización acelerada, la mayor movilidad internacional de personas y empresas, y la búsqueda de alternativas más rápidas y accesibles que la banca tradicional; bajo este entorno, plataformas como Global66 permiten observar cómo evolucionan las tendencias en la región: más usuarios, mayor volumen de transacciones y una creciente preferencia por soluciones financieras sin fronteras.
Durante el último año, la actividad fintech se ha fortalecido en diferentes servicios como multidivisa, pagos internacionales, rentabilidades más competitivas, entre otros más. Global66 ofreció una radiografía de su expansión, ya que la compañía ha movilizado más de US$6.263 millones de volumen histórico y suma más de 3,4 millones de usuarios registrados; a esto se le agregan 260.197 usuarios activos mensuales y más de 61.000 empresas que utilizan la plataforma para operaciones globales.
Razones del auge en la región
Dentro de los principales fenómenos que explican el fortalecimiento en América Latina está la migración. La salida constante de jóvenes profesionales y estudiantes hacia destinos como Estados Unidos, España, México o Chile está generando nuevas necesidades financieras, entre ellas el pago de estudios, arriendo, envío de recursos a familiares o la recepción de apoyo mientras se establecen en otro país, lo cual ha impulsado el uso de cuentas globales y de servicios para pagos internacionales.
Por otro lado, el sector empresarial también está migrando hacia soluciones digitales; las pyme latinoamericanas están adoptando plataformas que permiten pagos masivos, compra de divisas, gestión de proveedores y operación cambiaria formal sin la complejidad del sistema bancario tradicional.
Otro de los grandes motores de crecimiento regional son los pagos instantáneos. La adopción del QR y sistemas como PIX en Brasil y Argentina ha multiplicado la velocidad de uso y está abriendo la puerta para que funcionalidades similares entren a Colombia; además, Perú también está en un proceso de evolución al crear un sistema de pagos inmediatos interoperable, similar a Bre-B, en el cual, además de realizar transacciones entre bancos, las fintech también entrarán a jugar un rol importante. Estas soluciones eliminan las fricciones del tipo de cambio y permiten a los usuarios pagar en comercios locales sin depender de tarjetas internacionales ni comisiones.
La tokenización de tarjetas para integrarlas a Google Pay o Apple Pay comienza a homologar los estándares de pago de América Latina con los de mercados avanzados.
Este dinamismo es evidente en los mercados de mayor actividad; en Colombia y Argentina se han consolidado como los países donde el crecimiento es más acelerado.
Global66 se prepara para ser AI-first
Global66 está entrando en una nueva etapa en la que la inteligencia artificial se convierte en el centro de su estrategia de crecimiento y expansión regional. La compañía proyecta operar bajo un modelo AI-first, lo que implica rediseñar sus procesos internos, automatizar tareas clave y fortalecer sistemas de prevención de fraude y análisis de riesgo.
Este enfoque busca no solo escalar la operación en los seis países donde está presente, sino también acelerar su capacidad de lanzar nuevos productos, mejorar la trazabilidad de las operaciones de empresas y optimizar los tiempos de respuesta en transacciones internacionales.