Finanzas

Panorama externo afecta a los bancos, según estudio de la Anif

Gerson Beltrán Franco

Según Anif “el comportamiento de los TES ha estado influenciado por el impacto fiscal de la ‘destorcida minero-energética’ donde se evidencian faltantes cercanos al 1% del PIB para el presupuesto de 2016”. También golpea la marcada devaluación del peso-dólar, acumulando cerca de un 30% durante el primer semestre y un 60% anual respecto a agosto. Esto, explican, generó un aumento en las tasas de los TES benchmark de 6,5% hace un año a 7,5% durante junio-agosto. 

Sin embargo, el análisis indica que esta caída fue compensada por la adopción de las normas Niif, pues bajo estas el balance de los bancos creció 10,5% real anual a junio. “Por el lado del pasivo y del patrimonio, dicha expansión estuvo sustentada en mayores recursos vía depósitos-exigibilidades, créditos con otras entidades  y utilidades no distribuidas, los cuales explicaron cerca de 74% de la ampliación del balance”, dijo.

Por otra parte, el crecimiento  de la cartera comercial pasó de junio de 2014 al mismo mes de 2015 de 10,3% real anual a 9,8% y el comercio minorista cayó a niveles de 4% contra el 7,4% de 2014.

 El estudio resalta que el Banco de la República debe elevar la  tasa repo-central a 5% al cierre del año, con el fin de anclar las expectativas de inflación para 2016.