Bancos

“Esperamos procesar US$200 millones y tener más de 100.000 comercios para 2023”

Menta busca que los SmartPOS se conviertan para los comercios en lo que los smartphones se convirtieron para las personas

Karen Valentina Mora Aguilar

La innovación en las formas de pago ha llevado a que las compañías cada día mejoren las tecnologías que se adecúan a este servicio; esto, con el objetivo de usar cada vez menos el efectivo, como ocurre con los SmartPOS.

Estas máquinas basadas en la nube están revolucionando los datáfonos en gran parte del mundo y Menta, una startup argentina que provee soluciones de pagos, brinda la tecnología de estos dispositivos a empresas B2B con red de comercios. Santiago Lorenzo, cofundador y CTO de Menta, aseguró que están próximos a traer esta tecnología a Colombia.

¿Cuál es su diferencial en los SmartPOS, teniendo en cuenta que ya existen en el mercado?
La mayor innovación viene del lado de cómo le estamos dando uso a esta tecnología. Ya existe en el mercado, pero no se le sacaba realmente todo el fruto que tiene. Generalmente, los ecosistemas de cobros son cerrados y están orientados a un segmento específico, nosotros lo que quisimos hacer desde Menta fue cambiar esas reglas y permitir que el ecosistema crezca de forma orgánica según las necesidades que se tienen.

¿Cómo lo hicieron?
Construimos un ecosistema abierto y colaborativo, en donde no tenemos exclusividad con partners, sino que, justamente, somos facilitadores para que estos dispositivos smart se vuelvan para los comercios lo que los smartphones se volvieron para las personas.

¿A quién va dirigido su producto?
Es un producto y servicio B2B, nosotros lo ofrecemos a grandes empresas que pueden ser bancos, fintech o grandes distribuidoras de productos como gaseosas, snacks u otros, que ya tienen una cadena de comercios a la que le pueden brindar esta solución de cobro con una experiencia personalizada.

¿Con este servicio, qué le permiten a sus clientes?
Les facilitamos la inclusión financiera de los comercios que hoy tal vez no pueden acceder de forma sencilla a medios de pago digitales, y permitimos que generen nuevos productos, enriquezcan la experiencia y tengan nuevos ingresos en estos negocios.

¿Por qué no van directamente al comercio?
Porque creemos que nuestros clientes son los que conocen al comercio con mayor profundidad, son más cercanos a ellos y así pueden entender sus necesidades. Entonces, les ofrecemos la tecnología y la innovación, para que potencien la solución y entreguen un producto a estos comercios que realmente les cambie la ecuación en su día a día.

¿Actualmente está funcionando su tecnología de SmartPOS en Colombia?
Ya estamos 100% operativos en Argentina y México con nuestra tecnología, en Colombia estamos cerrando la certificación, pero ya tenemos presencia allí, y de hecho estamos cerrando contratos para empezar a operar en breve, es cuestión de días.

¿Cuál es la diferencia de un SmartPOS y las tecnologías que convierten el celular en un datáfono?
Ellos son una opción más de cobro que está disponible, dentro de nuestros productos también lo tenemos, pero tiene ciertas limitaciones y barreas de adopción. Para poder cobrar de esta manera, hay que tener un teléfono móvil que tenga NFC, y estos son dispositivos que tienen un valor por encima de la media de lo que sale un SmartPOS.

LOS CONTRASTES

  • Virginia FolgueiroCofundadora y CEO de Menta

    “Les damos a las empresas una infraestructura de pagos propia que pueden distribuir en su red de comercios y así incluirlos financieramente”

¿Cuánto puede valer un SmartPOS comparado con un smartphone?
Un SmartPOS promedio, sin contar los costos de importación, ya que esto depende de cada país, puede costar entre US$70 y US$90, ya con tecnologías NFC para pagos sin contacto y todas las normas de seguridad solicitadas por el mercado para poder hacer cobros, mientras que los smartphones suelen tener precios a partir de US$300.

¿Cómo ganan ustedes?
Ganamos un porcentaje de la transacción que, dependiendo del tipo del rubro y el negocio, puede variar. Tenemos este modelo porque queremos fomentar que nuestro cliente cada vez tenga mayor cantidad de transacciones.

¿Cuáles son las proyecciones para 2023?
Nuestro foco principal es consolidación. En 2023 esperamos posicionarnos en los tres países donde ya tenemos presencia, Colombia, México y Argentina, y esperamos, también, tener a más de 100.000 comercios utilizando nuestra solución, así como procesar más de US$200 millones a través de nuestras transacciones.

TEMAS


Datáfonos - Tecnología - Pagos digitales