Finanzas

Para Anif, financieras deben afinar GPS monetario- crediticio

Daliana Garzón Ortegón

El primer problema que identificaron es una brecha relativamente alta entre la DTF y la repo a lo largo del período 2008-2015. Además, consideran que se han presentado ciclos extraños en la correlación entre la repo y las tasas activas de interés, con excepción de la cartera comercial, por lo que la entidad concluyó que es conveniente que el mercado busque un nuevo referente de las tasas activas el IBR y no la DTF, dada su mayor fidelidad frente a los impulsos provenientes de la repo. 

“El sector financiero requiere afinar su GPS monetario-crediticio, especialmente en estos momentos de turbulencia macrofinanciera del período 2015-2016. Le corresponde a las entidades financieras aplicar la exitosa estrategia que les permitió, en el mercado de capitales, referir sus papeles de mediano y largo plazo al IBR + spreads (en algunos casos desplazando referencias a la misma inflación bajo el formato UVR o IPC)”, señaló el informe.

En el documento también se expone una preocupación por la inflación que se presentó en el mes de septiembre, y en el último año,  que es producto del fenómeno de El Niño y de la transmisión de costos de los bienes importados, por lo que consideran que esta  podría cerrar e2015 en 5,5% o 6%, superando los niveles en los que se encuentra actualmente y la meta que tiene fijada el Banco de la República.