Para dónde va sector financiero con César Ferrari como nuevo regulador del mercado
viernes, 5 de mayo de 2023
Ayer se conoció que Jorge castaño salió de la superintendencia en un momento en el que están sobre la mesa varias regulaciones
El economista, César Ferrari, reemplazará a Jorge Castaño como Superintendente Financiero, luego de que este presentara su renuncia al cargo. Ferrari se venía desempeñando como asesor económico del presidente Gustavo Petro, después de un fallido nombramiento como director de Planeación Nacional. Llegará en un momento donde el sector se enfrentará a retos como el desarrollo del open banking o la integración de los mercados de capitales de Colombia, Perú y Chile.
Castaño deja un cargo que venía ocupando desde mayo de 2017, luego de un proceso de meritocracia, y sale de una entidad en la que estaba hace 17 años. Era uno de los funcionarios mejor evaluados por el sector privado, según la Encuesta Empresarial que realiza LR.
En la más reciente edición, el ahora exsuperintendente tuvo la mejor calificación con una nota de 3,3. En la anterior encuesta, hecha en julio de 2022, también se ubicó entre los de la nota más alta con el mismo puntaje, solo superado por el entonces director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Ferrari asumirá la responsabilidad tras varios cambios que realizó Castaño en el sector financiero. En este periodo, se fortaleció la solidez del sistema, especialmente del sector bancario, donde se dio la implementación de normas como Basilea III y unas políticas de administración de riesgo mucho más sólidas para darle al sistema financiero unas bases más fuertes.
Además, promovió la homogeneización con estándares internacionales de requerimientos de capital y de solvencia de los bancos e, incluso, impulsó un piloto para el funcionamiento de las criptomonedas.
“Dentro de los principales logros que tiene Castaño fue promover una agenda fintech desde el lado del sector público. Gracias a toda la coordinación que él hizo desde la formulación de políticas públicas y emisión de cambios regulatorios, hoy Colombia es el tercer país que lidera la actividad fintech en América Latina. Eso se debe a que la Superfinanciera promovió un contexto normativo”, destacó Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Entre las más recientes decisiones estuvo el cambio de metodología para medir la tasa de los microcréditos. La medida busca beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que son los que más recurren a este tipo de apalancamiento, el cual, tiene un cobro mayor que otras modalidades como la de consumo, libre inversión o tarjetas de crédito.
“Creo que la Superintendencia siempre dio la confianza que este sector requiere. La Superintendencia de Colombia es reconocida internacionalmente. Creo que hizo una gestión destacada”, resaltó Jorge Humberto López, presidente de Asobolsa.
Los retos del nuevo ‘Super’
Ferrari es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, master en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University. También pasó por la Javeriana en Bogotá y fue Director Gerente General del Banco Central del Perú.
El funcionario tiene tres nacionalidades: la italiana, por sangre; la peruana, por nacimiento; y la colombiana, por adopción. Sin embargo, por la Ley 43 de 1993, hubo un obstáculo para que fuera el director de Planeación Nacional.
Ferrari había criticado a finales del año pasado el nivel en el que se encontraban las tasas de interés. Además, argumentó que el sector tiene una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y tiene poca expansión de liquidez.
En un evento de Asobancaria el mes pasado dijo que “no es posible desarrollar un capitalismo moderno competitivo sin mercados de crédito y mercados de capitales eficientes. Debe haber más competencia, hacer valer sus atributos, tener precios transparentes, libre entrada y salida de los agentes y simetría de información”.
Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo del Grupo Bancolombia, dijo que “quien llegue a ese cargo tiene la labor de continuar con la tarea técnica de velar por la solidez del sistema y la competitividad, entendiendo el profundo impacto que tiene en la economía”.
Y es que, justamente, algunos de los retos son seguir impulsando el llamado Sandbox, donde se vienen haciendo pruebas en un espacio controlado para nuevas innovaciones como el uso de criptomonedas, y la regulación del open banking.
“Hay una alta expectativa que el sector fintech pueda tener esa agenda activa que tuvo durante el periodo de supervisión de Jorge Castaño, sobre todo en este momento en que hay unos temas en la agenda que están en construcción”, indica Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Los temas que están sobre la mesa son la definición del sistema de pagos instantáneo del Banco de la República, dar certidumbre para la comercialización de criptoactivos, mejorar el negocio de pagos transfronterizos, llevar el sector fintech hacia la economía popular, y por supuesto, uno de los más importantes, concretar la regulación del open finance.
Asobancaria reconoce el trabajo de Castaño
Tras la renuncia del Superintendente, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, expresó que desde el gremio reconocen “el gran trabajo de Jorge Castaño en estos siete años al frente de la SFC. Felicitamos a su sucesor, César Ferrari, con quien seguiremos trabajando”. El nuevo funcionario tendrá que enfrentar un momento en el que la cartera vencida, especialmente del segmento de consumo, viene creciendo y se ha presentado una fuerte contracción en la demanda de créditos, como en los hipotecarios, en medio de la alta inflación y las tasas de interés.