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Para el CEO del Grupo Aval es prematuro hacer predicciones “apocalípticas”

Gráfico LR

Luis Carlos Sarmiento G. aseguró que los efectos del Covid-19 y de la crisis petrolera solo se podrán calcular cuando las situaciones mejoren

Juan Sebastian Amaya

Durante la Asamblea General de Accionistas del Grupo Aval, el presidente y CEO de la holding, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, advirtió que, ante la coyuntura por el estado de emergencia económica que el Gobierno decretó a raíz de la expansión del Covid-19, la situación afectará a la economía nacional, especialmente a los déficits de la balanza comercial, fiscal y de cuenta corriente. Sin embargo, aclaró que aún es muy pronto para predicciones “apocalípticas” sobre los verdaderos efectos económicos.

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“Es claro que este frente actual repercutirá, pero también lo es que sería precipitado tratar de predecir cuál será la extensión del daño en 2020. Eso sólo se sabrá cuando se tenga una mejor idea de cuándo se tendrá una vacuna y un tratamiento efectivo para el virus”, comentó Sarmiento.

Además, agregó que la crisis en los precios del petróleo, que ubica al barril de WTI en cerca de US$20 y el Brent (de referencia para la economía colombiana) en US$23, también genera un impacto negativo en las finanzas del país y, especialmente, en los ingresos de Ecopetrol.

“El precio del petróleo tendrá impactos negativos para el país, pues representa 40% de las exportaciones colombianas. Este nivel disminuiría el ingreso de Ecopetrol y sus dividendos al Gobierno, lo que plantearía desafíos adicionales para poder cumplir la regla fiscal. Esto se sabrá cuando las potencias mundiales productoras se pongan de acuerdo para regular la oferta del mercado”, resaltó.

Frente a la pandemia, Sarmiento Gutiérrez recalcó que el banco impuso el mecanismo de teletrabajo en las áreas donde es posible y que las oficinas físicas de sus compañías siguen prestando el servicio, pero con el mínimo de personas requerido. Por ello, instó a sus clientes al fortalecimiento del uso de los canales digitales del grupo.

Al explicar su postura sobre estas dos situaciones, el CEO del Grupo Aval argumentó que, aunque el panorama es difícil, no espera que la inflación tenga fuertes impactos, como los que causó la crisis petrolera de 2015, cuando la inflación subió a cerca de 9%.

“Si llegase a ser necesario que se mantengan las cuarentenas , parando los aparatos productivos, se puede tener un efecto más importante que el causado por la caída del petróleo, pero no esperaríamos que el efecto sea tan acentuado como en el año 2015”, dijo.

Entre tanto, el ejecutivo destacó que la compañía obtuvo $3,03 billones en utilidades durante 2019, 4,2% más frente a los $2,9 billones de 2018, y señaló que los buenos resultados anuales se fortalecieron gracias al plan de digitalización del grupo y a pesar de los impactos de sus préstamos al Consorcio Ruta del Sol, Electricaribe y al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) por $328.000 millones.

En ese sentido, anunció que se aprobó distribuir dividendos a sus accionistas por $1,34 billones. El dividendo entregado será de $5 por cada acción ordinaria y preferencial durante los primeros 10 días de los próximos 12 meses (desde abril de 2020 hasta marzo de 2021).

“Tenemos dos eventos relevantes para nuestros accionistas: adquirimos a Multibank Financial Group en Panamá y esperamos cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2020. También recibimos los reconocimientos de estar en el top tres regional de los mejores profesionales en relaciones con inversionistas”, comentó.

Finalmente, el dirigente del conglomerado detalló los resultados de cada una de sus filiales bancarias en Colombia. En principio, explicó que la suma de los activos del Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas sumaron $176,7 billones, que representan 25,7% del total del grupo.

La cartera neta de estas entidades llegó a $113,1 billones, el patrimonio a $29,1 billones y las utilidades a $3,6 billones, siendo el Banco de Bogotá el de mayor cifra, con $860.000 millones.

Más de tres millones de usuarios usan los canales digitales de Aval
El conglomerado reportó que, desde la creación de su laboratorio digital en 2016, 3,5 millones de sus clientes ya son digitales (20% del total de los usuarios); 35% de las ventas de productos de banca personas se hicieron bajo este mecanismo; 22 productos de los bancos del grupo ya se ofrecen de forma virtual; y 60% de sus transacciones se realizaron por estos canales.

Nos apalancamos en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del Grupo Aval.

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