Para este periodo, los hidrocarburos no son opción

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las perspectivas de crecimiento de las principales potencias en el ámbito internacional han contribuido a una reducción del riesgo en las bolsas mundiales.

Mientras en el segundo semestre del año anterior primaba sobre los inversionistas el interés de tener activos de renta variable en el sector de hidocarburos, el panorama, dado la crisis internacional actual, cambia el rumbo de las recomendaciones en este segundo semestre.  

Y no es para menos, pues los índices bursátiles locales son impulsados en primera instancia por este sector, el cual ha sido uno de los más afectados por el contexto internacional, ya que parte de sus ingresos dependen del precio del WTI, que desde mayo ha presentado fuertes caídas.

Aunque hay medidas que se han tomado para frenar los índices de desaceleración de economía mundial, los expertos del mercado consideran que la recuperación aún no se ha efectuado y el panorama muestra una constante incertidumbre.

Por esa razón, se hace necesario realizar ciertos cambios en los modelos de inversión que se han desarrollado hasta el momento.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR entre los agentes del mercado, para este segundo semestre las oportunidades podrían estar en las acciones de consumo, que poco se han visto afectadas por el contexto internacional. Sin embargo muchos son enfáticos en que la decisión que se pueda tomar en términos de inversión es de cautela, colocando por encima de las acciones, los títulos de renta fija, más comunes en perfiles conservadores.

¿Cómo distribuir entre renta fija y los títulos variables?

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, la distribución para este segundo semestre podría ser, que se destine el 70% a los activos fijos como los bonos corporativos, en un 40% del total del capital y 30% bonos gubernamentales como los TES y el otro porcentaje restante dedicarlo a la inversión en acciones.

Para la comisionista Profesionales de bolsa, esta diversificación de activos deberá estar compuesto en un 18% por acciones que otorguen una rentabilidad a mediano y largo plazo.

De igual forma, también considera conveniente la exposición a la deuda corporativa local que ofrece tasas de rendimiento al plazo superiores al 7% en emisores calificados AA+.

Sobre el tiempo en que se pueden mantener estas inversiones de renta fija, la compañía recomienda adquirir posiciones en vencimientos de 2018, 2020 y 2024.

A parte de estas estimaciones, el analista de Correval, Germán Verdugo, considera que los mejores plazos son del 2104 al 2018 en TES tasa fija.

Invertir en holdings y en algunos activos petroleros

El comportamiento que han venido presentando las acciones de los holdings como Grupo de inversiones Suramericana y Cementos argos, hace ver en estos títulos una buena opción para invertir en este segundo semestre.

Para el analista de renta variable de Correval, César Cuervo, estas empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son menos sensibles a que la crisis pueda terminar generan serias consecuencias con los activos que se dejen invertidos en la acción.

En ese orden de ideas, Celsia también sería una buena opción, teniendo en cuenta que también se encuentra dentro del sector energético.

De igual modo, en este sector también pueden entrar compañías como ISA e Isagen.

En este portafolio, que podría tener un impulso al riesgo, se podría pensar en no dejar de lado a Ecopetrol que en caso de obtener desvalorizaciones al rango de $4.800 podría ser una oportunidad de inversión a corto plazo, porque la tendencia podría permanecer a la baja.

El consumo interno, es una de las mejores opciones

Las entidades de consumo interno son las más importante a la hora de efectuar la inversión. Pues según los expertos del mercado de capitales, son las que menos han sentido la crisis internacional.

Sin embargo, para el analista de Correval, César Cuervo, en algún momento podrían sufrir algunas consecuencias, menos serias que las que enfrenta actualmente el sector de hidrocarburos. En este orden de ideas cabe destacar que están protegidas por la demanda interna y por esa razón hay cierta protección.

Cabe resaltar que el estado de la economía actual a nivel nacional, refleja la posibilidad de que para este segundo semestre hay una leve desaceleración en el consumo interno.

Para los más conservadores y quienes quieran tener algo de protección durante el segundo semestre, se recomiendan tener en su portafolio de inversión la acción del Grupo Éxito, Nutresa y Fabricato.

Esta opción puede incluso permanecer a largo plazo, en este tipo de perfil.

El sector financiero, acciones de oportunidad

La mayoría de expertos en el mercado de capitales coincidieron en que este es un buen momento para invertir en los títulos de renta variable del sector financiero.

“En los últimos meses, se ha observado un nivel de oportunidad los títulos de los bancos, como es el caso de Bancolombia y Davivienda”, afirmó el analista de Correval, César Cuervo.

Sobre lo anterior agregó que es importante monitorear las operaciones que ha planteado el Davivienda, para constatar si esta entidad ha lograrad materializar las sinergias planteadas, al igual que los resultado que ha obtenido en la apertura de su mercado en centroamérica.

La acción del Helm Bank es también una de las más valorizadas, debido a los rumores que se han establecido sobre su venta.

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, estos títulos tienen un valor alto en este momento. Por esta razón podrían ser ideales para mantener en el segundo semestre.

Las opiniones

Santiago Melo

Analista de Alianza en Valores

“Nuestros activos recomendados incluyen acciones con capitalización bursátil considerable, es decir, large caps”

César Cuervo

Analista de renta variable en Correval

“Hasta que no haya una mayor claridad del contexto internacional creemos que no es recomendable aumentar posiciones en hidrocarburos”