Para Fitch Ratings, la nueva regulación de capital en Colombia no es suficiente

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La reciente medida anunciada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la cual se adoptaron puntos para fortalecer el capital de los establecimienos de crédito fue calificada por la agencia internacional Fitch Ratings como un primer paso positivo hacia el cumplimiento de los lineamientos de Basilea III, pero asegura que ‘queda aún camino por recorrer en temas relacionados con los intangibles/goodwill y el contenido de capital de la deuda subordinada’.

'Esta nueva regulación mantendrá el capital mínimo regulatorio en el 9% de los activos ponderados por riesgo y crea una nueva medida, la Relación de Solvencia Básica, la cual debe ser mínimo de 4,5%. Este Capital tipo Tier 1 está claramente definido e incluye la más alta calidad de capital que un banco pueda poseer. Sin embargo, se esperan mejoras marginales en el capital con la entrada de esta nueva regulación la cual entrará en efecto en su totalidad en agosto de 2013 – debido a que se queda corta en lo que se refiere al criterio de definición del capital tipo Tier 2 y la deducción de los activos intangibles', asegura el informe.

De acuerdo con la firma, la deuda subordinada emitida por los bancos colombianos usualmente carece de las características requeridas para ser tenida en cuenta como capital como se encuentra definido en Basilea III, por lo que no no provee un colchón efectivo frente a pérdidas inesperadas y no tiene la flexibilidad financiera de los bonos diferibles y no acumulativos. Así mismo, la calificadora asegura que la regulación excluye intangibles/goodwill futuros del cálculo de Relación de Solvencia Básica (Tier 1). Esto puede crear una discrepancia respecto de cómo el capital se mide para bancos con adquisiciones anteriores y aquellos con acuerdos en proceso de cierre. Esto es particularmente importante para el caso de adquisiciones anteriores, las cuales crearon niveles altos de goodwill frente a las que están en camino para ser cerradas en 2012-2013.

Dólar cayó por datos en Estados Unidos
Al cierre de la jornada de este martes, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.825,05, registrando un descenso de $0,16 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior. En la plataforma SET-FX el dólar abrió la jornada de negociaciones en $1.822,00 y su cierre fue de $1.825,00, marcando un mínimo de $1820,00 y un máximo de $1.826,69. En total se negociaron US$897 millones en 1.391 operaciones. El peso colombiano cayó en línea con las monedas de América Latina, debido a los datos manufactureros de Estados Unidos, en los que se evidenció un menor ritmo de crecimiento de esa economía. El contexto internacional sigue pesando en el movimiento de la moneda.