Para los analistas, la emisión de Carvajal opacaría a la de Paz del Río por su target

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La emisión de acciones de Carvajal Empaques sería mucho más atractiva para el mercado que la que próximamente realizará Acerías Paz del Río, según confirmaron analistas, quienes argumentan que Carvajal hace parte de un nuevo segmento en el mercado, lo que la hace preferible al momento de invertir.

'La acción puede resultar más apetecida por constituir un nuevo segmento en el mercado y porque está reservada a accionistas institucionales colombianos y personas jurídicas extranjeras. Esto hace que la demanda se incremente significativamente frente a la demanda que podría tener Acerías Paz del Río', precisó la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

Así las cosas, se proyecta que dentro de la oferta que inició desde ayer la compañía de empaques se genere una demanda que iría desde tres hasta cinco veces la oferta. Por primera vez el Grupo Carvajal, realiza una emisión de títulos, la cual irá hasta el 24 de mayo, cada una por $5.300, y en la que se planea abarcar $212.000 millones.

'Fácilmente la demanda de Carvajal podría superar el billón de pesos, es decir llegar a cinco veces la oferta', afirmó el analista de acciones de Alianza Valores, Santiago Melo.

Y es que el buen desarrollo de Carvajal Empaques también contribuye para que se genere una amplia demanda. 'La acción se ha establecido como cíclica, pues crece conjuntamente con la economía nacional y se prevé estable, pues este crecimiento depende de las adquisiciones que realice la compañía, por lo que las ya hechas en México y Chile en 2011, darán un buen impulso al título este año'. aseguró la analista de renta variable de Profesionales de Bolsa, Luisa Fernanda Córdoba.

Por su parte, la demanda que tendría Paz del Río llegaría a superar la oferta de la misma en 1,5 veces. Esto, según Mora, porque la liquidez del mercado podría ocasionar un apetito para este valor. La junta directiva de Acerías Paz del Río, aprobó también un total 9.046 millones de títulos que saldrán al mercado mediante oferta pública sin sujeción al derecho de preferencia, a un precio de suscripción por cada acción ordinaria de $30, por lo que el monto de la emisión será de $271.390 millones.

Según Santiago Melo, la imagen que tiene Carvajal, frente al reconocimiento que pueda tener en el mercado Acerías influye aún más en que la demanda de esta primera minimice a la segunda.

'Carvajal Empaques tiene un posicionamiento heredado de su casa matriz, que lo hace atractiva al mercado, que adicionado al respaldo que obtiene de éste, generará una buena demanda', precisó.

La valorización que se espera de las acciones de estas dos compañías se establecen para este año en $6.560 la de Carvajal Empaques, creciendo alrededor de 23,5%, mientras que la de Acerías Paz del Río se proyecta un precio objetivo de $35,5, con un crecimiento de cerca de 18%.

Papel de Empaques entrará el 4 de junio a la BVC
Según lo estableció la Junta Directiva de Carvajal Empaques, la venta de acciones de la compañía irá hasta el próximo 24 de mayo y esta colocacióncorresponde al 35% del capital suscrito y pagado de Carvajal Empaques, filial del Grupo Carvajal. Cada acción costará $5.300, el monto mínimo a adquirir es de $5 millones y en total serán emitidos $212.000 millones. De esta manera, siguiendo el cronograma diseñado para esta colocación, se espera que las acciones se empiecen a negociar en el mercado a partir del próximo 4 de junio. Las directivas de Carvajal Empaques confían que al menos, 15% de la emisión se quede en manos de extranjeros, sobre todo en inversionistas de países que hacen parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Las opiniones

Carlos Londoño
Gerente de Banca de Inversión Corredores Asociados

'La emisión que está haciendo Carvajal Empaques diversifica el mercado y ha hecho que se genere mucha expectativa con respecto a ésta'.

Lilian Mora
Analista de Acciones Ultrabursátiles

'La inclusión de institucionales colombianos y de personas jurídicas extranjeras dan un gran impulso en la demanda que pueda generar el título'.

TEMAS


Carvajal