Para los mercados, las medidas no fueron suficientes

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque la noticia de la reducción de tasas debería verse reflejada en un mejor comportamiento bursátil, los mercados europeos reaccionaron a la baja pese a la medida.

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la perspectiva económica, en las que no dio señales de que se vaya a realizar una inyección de liquidez al mercado, y alentadores datos que redujeron la posibilidad de más estímulos monetarios en Estados Unidos también pesaron sobre el mercado.

De esta manera el índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0,9%, a 1.044,73 puntos. Para los analistas este comportamiento es natural si se tiene en cuenta que las consecuencias de la medida se verán con el pasar del tiempos.

'Todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses a nivel externo. El panorama más negativo en el que no se lograran los efectos y hubiera una recesión y desaceleración en China sería un duro golpe para la economía', asegura el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

A su vez, el mercado local cerró en terreno positivo y su principal índice subió en 0,73% a 13.823,86 unidades, el Colcap subió 0,39% a 1.673,3 puntos.

En cuanto a las acciones más valorizadas en primer lugar se ubicó la de Construcciones El Cóndor con un alza de 6,8% a $1.100, le siguió Coltejer que ganó 5,88% a $5.400. Los títulos que más se desvalorizaron fueron Carvajal Empaques que perdió 10,32% a $3.780, y le siguió Banco de Occidente con caída de 3,20% a $29.000.

Para el analista de renta variable de Serfinco Daniel Lozano, 'es importante hacer un análisis completo de todos los aspectos. El impacto en la economía mundial se verá en los próximos meses'.

En la jornada se negociaron $180.951,34 millones en 3.126 operaciones. Los mercados latinoamericanos cerraron en su mayoría al alza separados del comportamiento de las plazas europeas y de Estados Unidos la cual cayó en 0,36 % en el Dow Jones Industriales en una sesión de datos mixtos.

Presidente del BCE pide a los bancos fortaleza financiera

Por el lado del mercado financiero, Draghi se refirió a la necesidad de que los bancos sigan fortaleciendo sumúsculo financiero. Asimismo, dijo que una de las razones para que el crédito bancario no muestre el dinamismo que la autoridad monetaria esperaría con la liquidez entregada hasta el momento se debe en buena parte al incremento de la aversión al riesgo.

Draghi se mostró de acuerdo con las medidas emprendidas por los líderes de la región para disminuir las tensiones en los mercados. Las opiniones Daniel Lozano Analista de Serfinco 'El impacto en la economía mundial se verá en los próximos meses. Por ahora, la noticia se recibe con buenos ojos pero hay incertidumbre'.