Para primer semestre de 2025 se espera crecimiento positivo en la cartera de crédito
viernes, 4 de octubre de 2024
La sesión 91 contó con la participación del MinHacienda, el gerente general del BanRep, el superFinanciero, Fogafín y la URF
Este viernes se llevo a cabo la sesión 91 del Comité de Coordinación para Seguimiento al Sistema Financiero, entre el minHacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar: el superFinanciero, César Ferrari; la directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Juliana Lagos Camargo y el Subdirector de Regulación Prudencial de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF, Mauricio Salazar Nieto.
En este se analizaron las principales tendencias de los indicadores de desempeño del sistema financiero en lo que va de 2024. Los participantes del comité resaltaron que los establecimientos de crédito, con corte a agosto de 2024, continuaron mostrando indicadores prudenciales de solvencia y liquidez superiores a los mínimos regulatorios y un comportamiento prudente de las entidades financieras.
Durante el periodo revisado se ve una recuperación en la cartera de crédito y se espera que para la primera mitad del año siguiente se observen crecimientos reales positivos, a pesar de presentar tasas anuales de crecimiento real negativas. A su vez, se observan crecimientos reales de los microcréditos y de los créditos de vivienda.
Por otro lado, la morosidad de la cartera fue estable, esto explicado por un crecimiento menor de los créditos vencidos en la modalidad de consumo. Por el contrario, algunos segmentos en la cartera de vivienda y comercial presentaron señales de deterioro. El nivel de cobertura de la cartera vencida a través de provisiones fue de 106%, luego de la tendencia decreciente observada el año pasado.
El efecto de las menores tasas de interés y del menor crecimiento de cartera llevo a que la carga financiera promedio de los hogares alcanzará su mínimo desde 2019, aunque sigue siendo elevada.
El informe aseguró que "la rentabilidad de los establecimientos de crédito, medida a través del ROA anualizado se ubicó en 1,3%, mostrando una relativa estabilidad, aunque se mantiene en un nivel inferior al promedio de los últimos cinco años".