Para que sea viable, régimen de prima media necesita 11 cotizantes por pensionado

Este año, protección espera un crecimiento de 350.000 afiliados

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el marco del Congreso de Asofondos, donde se dieron varias ideas para mejorar la cobertura del sistema pensional, Juan David Correa, presidente de Protección, explicó que a pesar de que se quisiera mantener el régimen de prima media, no se pueden crear asimetrías. Además, aseguró en entrevista con LR las razones por las que este modelo es insostenible.

¿En qué se basa la propuesta que presentan?
La reforma pensional tiene tres objetivos. El primero, ampliar la cobertura, ya que en la actualidad de 22 millones de trabajadores solo siete millones aportan a la pensión. Es una cobertura cercana a 35%; muy baja si se compara con países de la región donde es cercana a 60%. Segundo, que sea equitativo porque hoy los dos regímenes están compitiendo y eso genera un problema en asignación de subsidios. El tercer tema es la sostenibilidad. Hoy la orientación de un régimen adecuado es un sistema que sea complementario. No estamos diciendo que no exista Colpensiones, sino que compita en condiciones iguales.

Las personas hacen el cambio porque igual estos subsidios son un beneficio…
Sí, pero los dos sistemas no pueden generar asimetrías. Claro, hay un incentivo de traslado, pero no podemos permitir que personas a las que no les conviene un cambio de régimen, lo hagan. Encontramos jóvenes que se trasladan de régimen sin que les convenga. Acá tenemos claro que los jóvenes deben hacer parte del sistema privado.

Y para mejorar la pensión, ¿es viable adaptar el modelo de promedio de los 10 años en las AFP?
No, porque los regímenes de prima media, se ha demostrado en el mundo por el cambio en las variables demográficas y sociales, no son sostenibles. La única forma de tener un régimen sostenible es que existan subsidios para los más necesitados y para los demás que la construcción del ahorro sea individual. Para tener un régimen de prima media que funcione, 11 personas deben estar aportando para un pensionado. Así se cumpliría la idea. Hoy en Colombia tenemos siete, en 2050 vamos a tener cuatro, y si agregamos la informalidad, ya estamos en dos.

¿Y los subsidios se deberían eliminar 100%?
No, es orientarlos a los más necesitados. Colombia Mayor y los Beps deben ser parte de ese modelo solidario.

¿Cómo aumentar el ahorro?
Educación financiera. Tenemos una responsabilidad de educar a los colombianos para que entiendan que hay ‘n’ posibilidades adaptadas a la capacidad de cada uno para hacer la construcción de ese ahorro.

Proyecciones de la entidad
Sobre las cifras de este año Correa dijo que “hemos venido materializando varias iniciativas que han dado buenos resultados. 2017 fue un año con rentabilidad importante, y este año los mercados tienen fluctuaciones, pero precisamente el ahorro en el largo plazo ha demostrado que la mitigación de esos momentos se da”. Sobre la cifra meta de afiliados explicó que “el nivel de crecimiento anual es cercano a 350.000 anuales, sin embargo, no estamos buscando una cifra sino entregar una oferta de valor y subir el ahorros voluntario. Tenemos 6,5 millones de clientes y en ahorro voluntario logramos 370.000”.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Reforma pensional - Protección - Asofondos - Congreso Asofondos