Finanzas

Para Sachs, Colombia necesita pasar de los commodities a la tecnología

Ian Farouk Simmonds

Sachs, que participó en la edición 50 de la Convención Bancaria que organiza Asobancaria en Cartagena, insistió en la necesidad de buscar otras alternativas en las cuales basar la actividad económica del país, pues “muchos de estos (commodities) no van a permanecer en el mundo (...) y la caída del petróleo puede ser una señal”. 

A juicio del académico, en el país no “hay sector manufacturero importante”, pues se basa en commodities. “Esto indica que no es una economía de alto nivel, diversificada. Aunque es posible tener una economía basada en commodities y tecnología,  lo más importante es pasar la base de estos (commodities)”. 

Como casos, Sachs recordó que inicialmente muchos países basaron sus economías en materias primas, pero con el uso de estrategias, lograron diversificarse. “Todavía Noruega tiene exportaciones fuertes (en commodities), pero también es un exportador de manufactura. Suecia empezó exportando hierro  y hoy está en la vanguardia de telecomunicaciones”. 

La paz, buena para la economía
Durante el panel sobre retos para el desarrollo, encabezado también por los directores de Planeación Nacional y DPS, Simón Gaviria y Tatyana Orozco, respectivamente, Sachs afirmó que lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo va “sin duda, en la dirección correcta para Colombia”.

Sobre el proceso de paz que en la actualidad se discute en La Habana, puso en duda que “alguien aquí (en la Convención) haya que convencerlo sobre el dividendo de la paz. Sin duda alguna existen beneficios. Esto sería innovador para atraer negocios, inversiones y turismo. Para poder tener tranquilidad. Muchos dividendos surgirán”, dijo.

Para Fabrizio Hochschild, director general de la ONU en Colombia,  esto “abre una gran puerta para cambiar al país”, pero la firma de un acuerdo “no es suficiente. Toda la sociedad tiene que apoyar la construcción de paz”, dijo. 

Hochschild consideró que la economía colombiana no puede crecer en toda su dimensión debido al conflicto. “Colombia es como James jugando con una mochila (conflicto) llena de piedras”.