Finanzas

Pasó el abril más negro para la bolsa de valores

María Carolina Ramírez Bonilla

Abril, que tradicionalmente se ha caracterizado por ser un periodo de repunte en la Bolsa de Valores de Colombia, este año fue la excepción. El mes cerró con una caída de 4,65% en el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, marcando así uno de los peores desempeños en el indicador.

Los principales índices de la bolsa cerraron en negativo, al igual que la mayoría de las acciones. Tan solo títulos como Bancolombia, Banco de Bogotá y Enka presentaron un comportamiento positivo, mientras que el resto jalonó a la baja.

Expertos aseguran que meses como noviembre, diciembre, abril y julio usualmente tienen crecimientos importantes, pero la tendencia de los índices en los tres primeros meses pronosticaba un descenso bursátil que fue lo que ocurrió. No sólo el Igbc perdió, el Colcap descendió 4,81% y el Col20, 3,21%.

Las razones para este comportamiento son varias. Para el analista de acciones de Asesores en Valores, Omar Escorcia, “lo que hemos visto es una correlación en la caída de los indicadores económicos, tenemos por ejemplo cuatro retrocesos mensuales consecutivos en los datos industriales”. Asimismo, explica que a diferencia del efecto que hubo con la medida de QE2 en Estados Unidos en meses pasados, cuando la liquidez se trasladó a mercados emergentes, el QE3 se quedó en Estados Unidos, y fue por eso que sus índices cerraron en máximos históricos.

Si se mira el comportamiento del mercado, tal como lo explica la analista de Corredores Asociados Katherine Ortíz, se ve que en el mes tan solo tres acciones tuvieron un comportamiento favorable, el resto de títulos se vieron a la baja. “Ya veíamos que abril iba a ser un mes difícil porque los precios del petróleo cayeron bastante y Ecopetrol impulsaría para abajo el comportamiento de lo índices”, dice.

Otro de los aspectos que influenciaron son los resultados empresariales del primer trimestre, que aunque para algunos analistas fueron mejores de lo que se esperaba, en general no se vio un buen trimestre.

Finalmente, no se puede pasar por alto que en la economía internacional hubo varios datos que estuvieron en contra. Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, explica que el comienzo del mes estuvo empañado por el tema de Chipre que venía desde marzo. “Luego se tuvo la tensión política en Italia, después vinieron los resultados de China que afectaron principalmente a los commodities y que fue muy importante en el mercado colombiano por la presencia de las acciones petroleras”, dice Reyes.

Cabe recordar que la caída del petróleo que marcó niveles de US$86 por barril, fue un duro golpe para los activos bursátiles, además del tema del dividendo de Ecopetrol, que hizo que la acción cayera hasta$4.300.

Pese a esta situación y al concluir uno de los meses rojos para la bolsa de valores, según los analistas los precios en que ahora se cotizan los títulos del mercado ya son de sustento para compra, lo que podría impulsar las cotizaciones. Ahora bien se espera finalizar la emisión de Cementos Argos, mirar la oferta de Bancolombia y mantener unos datos más positivos en materia económica para tener una recuperación.

Mayo será un mes de tranquilidad y emisiones
Con este panorama negativo de abril, se espera que mayo tenga una recuperación. Según Omar Escorcia “el mes de mayo por lo general es de venta, sobre todo en los mercados extranjeros. Estamos esperando algunos resultados y creemos que serán buenos en cuanto a producción. Tenemos un índice sin muchas señales de recuperación, pero la emisión de Cementos Argos podría cambiar la tendencia”. Por su parte Katherine Ortíz, asegura que “en mayo la gente empieza a reactivarse, y hay mayores negociaciones por lo que se espera una recuperación del mercado”, por ahora se empieza con optimismo.

Las opiniones

Alejandro reyes
Dir. investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Abril en el mundo fue un tema complicado que empezó desde marzo con Chipre y terminó con datos negativos en Estados Unidos”.

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores
“Tenemos un índice sin muchas señales de recuperación de aquí en adelante, pero el impulso está en la emisión de Cementos Argos”.