BANCOS

PayU procesa más de 85% de los pagos digitales de las empresas colombianas

En los casi 15 años que lleva la empresa, más de siete millones de personas han realizado algún pago o compra en línea.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que el comercio electrónico ha aumentado exponencialmente en los últimos años, la oferta de pagos bancarios no está creciendo al mismo nivel. Esta situación ha abierto una oportunidad para las pasarelas de pago como PayU Latam que se encargan de facilitar la venta online a los comercios. LR habló con Andrés Fuentes, country manager de la compañía en Colombia, sobre las expectativas y proyectos de la entidad.

¿En qué países están presentes actualmente?
Tenemos presencia directa en 16 países en el mundo, de los cuales siete están en Latinoamérica. PayU se especializa en economías de alto crecimiento, ofreciendo los medios de pago y herramientas que necesitan las empresas para vender más.

¿Cuántas transacciones en línea procesaron el año pasado y cuál fue su crecimiento?
Durante 2016, el crecimiento de transacciones fue de 40% y en lo que va de año, estamos mejorando la tendencia, con un crecimiento superior a 50%. Para final de 2017, esperamos estar por encima de 50% en ventas.

¿Cuántas empresas utilizan los servicios de PayU para recibir pagos online en Colombia?
En nuestras estimaciones, de los profesionales, empresas y organizaciones que tienen habilitado el canal digital para procesar pagos, más de 85% lo hace a través de uno o varios servicios de PayU. El crecimiento en cantidad de cuentas coincide con el de nuestra facturación. Cabe destacar el aumento de los emprendedores que venden a través de redes sociales, servicios empresariales profesionales (B2B), recaudo de facturas y servicios profesionales (como dentistas, abogados, contadores, etc).

¿Cuántos clientes tienen y cuántas transacciones realizan en promedio cada uno?
En los casi 15 años que lleva la empresa (antes como PagosOnline, hoy como PayU), más de siete millones de personas (entre colombianos y extranjeros) han realizado algún pago o compra en línea. Mientras hay un segmento experto que puede hacer más de 50 transacciones online al mes, la gran mayoría no realiza más de dos cada 30 días.

¿Qué medios de pago ofrecen en el país?
Para que todos puedan comprar por internet, PayU ofrece pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express, Diners y Crédito Fácil Codensa); débito bancario a través de PSE y tarjetas débito; y además, medios de pago en efectivo a través de Baloto, Efecty y Su Red. Adicionalmente, contamos con medios de pago propios de PayU, apostándole a la innovación financiera y a dar mayores facilidades tanto a los comercios como a los compradores.

¿Qué convenios tienen para realizar pagos en efectivo?
Tenemos Baloto, Efecty y Su Red. Estos convenios nos permiten tener una cobertura con miles de puntos para que los usuarios puedan realizar sus pagos fácilmente.

LOS CONTRASTES

  • Juan F. Schultze-Kraft G.Vicepresidente de Asuntos Públicos de PayU Latam

    “Hoy en día, Colombia es el tercer país de la región con mayor cantidad de iniciativas fintech, luego de Brasil y México que son dos referentes de Latinoamérica”.

¿Qué otras soluciones ofrece la compañía?
PayU ofrece a sus clientes diferentes herramientas según su tipo de negocio. Por ejemplo, ofrecemos Link de Cobro para quienes no tienen página web o quieren vender en redes sociales, Whatsapp, chat, mail, entre otros. También tenemos una nueva aplicación para ventas presenciales y no presenciales llamada PayU Biz; puede tener su negocio en su celular con esta aplicación.

¿Cómo ha sido la evolución del eCommerce en Colombia y cómo está frente al resto de países?
Lleva un proceso de crecimiento muy interesante. Dentro del PIB, ya tiene una participación de 4,5% vs 2% que tenía en 2014, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Durante 2016, las transacciones en el país aumentaron 64%. Esto nos muestra el impacto que está teniendo el sector en la economía. Sin embargo, el reto más grande es que de verdad “nos creamos el cuento”. No es raro que Brasil y México sean los líderes en Latinoamérica del sector, pero incluso Argentina y Chile están arriba de Colombia. Nosotros hemos visto cómo empresas con pocos años de creadas ahora compiten en el mundo del eCommerce hombro a hombro con grandes empresas de tradición en el país. No queremos pensar en aquellas que aún no creen en el canal, las grandes dificultades y esfuerzos que afrontarán.

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