‘PayU Te Fía’, producto que implementó el fiado online, tendrá mejoras a final de año

Transacciones se triplicarán

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La plataforma líder en pagos online en Colombia, PayU, tiene grandes planes para el segundo semestre del año. Andrés Fuentes, Country Manager de la compañía, comentó a LR las metas de la firma para finales de 2018 y los detalles de su operación y del sector e-commerce en el país.

¿Cómo le está yendo a Pay U en Colombia y en sus operaciones globales?

Hoy estamos en un total de 17 países en el mundo y somos la plataforma número uno de pagos en línea en Colombia, Perú, Turquía y la India. Esto ha sido un reto muy interesante porque nos enfocamos en mercados emergentes o de alto crecimiento y lo que hacemos es tratar de entender las particularidades de cada uno. Por ejemplo, en Colombia hay dinámicas diferentes como la costumbre de pago en efectivo.

El año pasado el sector de comercio se vio afectado por políticas económicas ¿esto lo sintió el e-commerce?

El e-commerce ha crecido sostenidamente en los últimos tres años independientemente de los cambios en la economía del país, este crece anualmente entre 20% y 25% de forma sostenida. Así también lo hace PayU por encima del mercado nacional con crecimientos de mínimo 40% en un año.

¿A qué se debe este crecimiento?

Hemos visto que los nuevos jugadores y las pyme son los que impulsan el crecimiento del comercio en línea. Este año llegamos a picos de más de 60 transacciones por segundo en Colombia cuando hace un año celebrábamos lograr 15 o 20.

¿Cómo miden el crecimiento de transacciones? ¿En qué región es dónde más compran?

En Colombia se ha dado un crecimiento sostenido, evidentemente en monto en las grandes ciudades se obtiene más. Sin embargo, hemos logrado transacciones aprobadas en más de 1.000 municipios, siendo que el proyecto de Mintic son 1.078 municipios que cuentan con fibra óptica.

¿Cómo va el e-commerce en Colombia, comparado con la región?

Creemos que hace falta creernos el cuento. Sorprende que Argentina y Chile estén por encima de nosotros y estemos en quinto lugar. Todos los organismos como Gobierno, entes reguladores, industria y sector financiero hemos hecho la tarea, sin embargo, tal vez sea el momento de ponerle el acelerador. El reto está en darle el mensaje a la gente de romper barreras como la seguridad. Los sistemas de protección antifraude que usamos hoy cuentan con machine learning y el estatuto de protección al consumidor en Colombia funciona de manera sorprendente.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Rodríguez FigueroaExperto en Finanzas

    “El reto del sector del comercio en línea es transmitir confianza al consumidor para que logre masificarse aún más”.

¿Qué nuevos desarrollos de PayU vienen?

Contamos con ‘PayU Te Fía’ que permite a la gente pagar hasta 14 días después su compra sin interés, tras este periodo se cobra interés con la tasa de usura del día de transacción. Este producto comenzó hace un año como piloto con miles de usuarios y ya vamos en millones. Se lanzó hace dos meses de forma masiva y este semestre vamos a multiplicar por tres el número de transacciones.

¿Vendrán novedades para PayU Te Fía?

Sí. Esto nos ha llevado a hacer una profundización del producto que lanzaremos en el último trimestre de este año.

TEMAS


Delivery Online - Distribución y ventas online - Retail - Comercio Electrónico - E-Commerce